Entorno

Los precios de la moda acentúan su caída con el mayor descenso en tres años

Modaes

13 sep 2013 - 05:00

La caída de los precios de la industria de la moda se acentúa. En agosto, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de vestido y calzado registró una caída interanual del 0,4%, una décima más que en julio. El descenso es, además, el más alto desde mayo de 2010.

 

El aumento de la deflación en los productos de moda coincide con una moderación el IPC general. En agosto, la inflación se situó en España en el 1,5%, tres décimas menos que en julio y el registro más bajo de los últimos cuatro meses.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en agosto los precios de la moda cayeron un 1,3% en relación al mes anterior. El descenso mensual de precios es superior al de agosto de 2012, cuando se situó en el 1,1%.

 

La peor evolución en los precios del vestido es causante del aumento de la deflación en el negocio de la moda. Tras descender un 0,5% en julio, el vestido se abarató en agosto un 0,6% en comparación con el mismo mes de 2012.

 

En cambio, los precios del calzado se mantienen en positivo. En agosto, el calzado y sus reparaciones era un 0,1% más caro que en el mismo mes de 2012, la misma subida anual que se registró en julio.

 

Entre las diferentes categorías de producto, el género de hombre cae tanto en ropa como en calzado, con descensos anuales en agosto del 0,7% y del 0,3%, respectivamente. En cambio, el vestido de mujer cae, un 0,8%, pero el calzado femenino sube, con un alza de precios del 0,6%.

 

En los artículos de niños, la ropa sube, con un alza del 0,1%, y el calzado cae, un 0,2%. La reparación de calzado se encareció en agosto un 2,3% interanual, y los complementos y las reparaciones de prendas de vestir, un 0,6%.