Entorno

Los precios de la industria textil viran el rumbo: crecen un 0,3% en febrero tras siete meses a la baja

El Índice de Precios Industriales (Ipri) del sector no aumentaba desde marzo de 2016. El Ipri general, por su parte, mantiene el ritmo alcanzado en enero con un ascenso del 7,3%.

Modaes

24 mar 2017 - 10:01

Los precios de la industria textil viran el rumbo: crecen un 0,3% en febrero tras siete meses a la baja

 

Cambio de signo en los precios industriales del textil. El Índice de Precios Industriales (Ipri) del sector anotó una subida del 0,3% en febrero, respecto al mismo mes del año anterior, según datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del primer ascenso desde marzo de 2016, tras siete meses consecutivos registrando leves caídas.

El Ipri general, por su parte, mantuvo el ritmo con un ascenso del 7,3% en el segundo mes del año. Aunque algo inferior al resgitrado en enero, la subida marcada en febrero fue la segunda más fuerte desde julio de 2011. 

La confección fue la única división dentro de la industria textil que vio descender su Ipri durante el segundo mes del año. Los precios industriales del sector disminuyeron un 0,2%, tras estancarse en enero. A lo largo de 2016, el Ipri de la confección redujo paulatinamente el ritmo de crecimiento, con tasas inferiores al 1% durante todo el año.

 

 

 

 

Los precios industriales del cuero y el calzado fueron los que cogieron más impulso en febrero, con un alza del 1,2%. El Ipri del sector no se disparaba así desde octubre de 2014, cuando se elevó un 1,3%.

Por grupos más concretos de actividad, sólo tres encogieron sus precios en el segundo mes del año. La mayor caída la registró el Ipri del acabado de textiles, con un descenso del 2%, seguido de la preparación e hilado de fibras textiles, que se abarató un 1,3%.

Por su parte, la confección de prendas de vestir, excepto de peletería, redujo sus precios un 0,3%. En el otro lado de la balanza, el Ipri de la fabricación de calzado, así como la fabricación de otros productos textiles fueron los que más crecieron en febrero, un 1,3% y 1,2%, respectivamente.