Entorno

Los precios de la industria textil suben un 0,5% en marzo y marcan el mayor ascenso en 21 meses

Modaes

25 abr 2016 - 10:09

 

Los precios de la industria textil remontan. En marzo, el Índice de Precios Industriales (Ipri) del sector se elevó un 0,5% en relación al mismo mes del año anterior, registrando la mayor subida desde junio de 2014. Con este aumento, la industria textil acumula ya ocho meses de tendencia inflacionista, después de que en agosto iniciaran una racha alcista que se ha mantenido hasta ahora.

 

El avance de los precios en el sector contrasta con el desplome del índice general, que cayó en marzo hasta un 5,4%. El en lo que va de año, el Ipri general ha acentuado su descenso, con un retroceso interanual del 5,7% en febrero y un 4,2% en enero. Se trata de los valores más bajos registrados desde finales de 2009.

 

En cuanto a las industrias de la confección y del cuero y el calzado, éstas acumulan todavía más meses al alza, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los precios de la confección subieron en febrero un 0,6% en relación al mismo mes del año anterior, con lo que ya encadena dieciséis meses de ascensos.

 

 

La industria del cuero y del calzado encareció sus precios un 0,4% en marzo, moderando la escalada de los últimos meses, cuando marcó subidas del 0,5% en febrero y del 0,6% en enero. Aun así, estos datos se sitúan por debajo del arranque de 2015, cuando los precios del sector subieron un 1,1% en enero y un 1,6% en febrero.

 

Por grupos más concretos de actividad, la confección de prendas de vestir de punto fue la categoría que más elevó sus precios, con una subida interanual en marzo del 1,1%. Le siguieron la fabricación de tejidos textiles y la fabricación de otros productos textiles, con alzas del 1% en ambos casos, y la confección de prendas de vestir, excepto peletería, con un avance del 0,5%.

 

Más moderada fue la subida de la industria del curtido y la marroquinería, así como la fabricación del calzado, con ascensos del 0,4%. En cambio, en marzo, los precios de la preparación e hilado de fibras textiles se desplomaron un 2%. También retrocedieron los de la industria de acabados textiles, aunque con una bajada de sólo el 0,1%.