Entorno

Los precios de la industria textil suben otro 0,5% en abril

Se trata de la segunda subida consecutiva tras doce meses sin aumentos. La inflación de la confección se situó en el 0,3% en abril y la del cuero y el calzado, en el 0,6%.

Modaes

25 may 2021 - 09:29

Los precios de la industria textil suben otro 0,5% en abril

 

 

La industria de la moda sigue encareciéndose. En abril, el Índice de Precios Industriales (Ipri) del textil rebotó un 0,5%, en línea con la subida del mes anterior, según datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Los precios del sector llevaban doce meses encadenando bajadas de precios o estancamiento hasta que, en marzo, rebotaron un 0,5% interanual, en parte por la baja base comparable ya que marzo de 2020 ya estaba parcialmente afectado por el estado de alarma.

 

En la confección, en cambio, la curva ha sido opuesta: el Ipri se ha mantenido al alza cada mes desde febrero de 2020, aunque ha desacelerado en los primeros meses de 2021 con subidas del 0,3% en febrero, marzo y abril.

 

 

 

 

En el caso del cuero y el calzado, la inflación se situó en el 0,6% en abril, en línea con el mes anterior y dos décimas más que la subida registrada en febrero. La última vez que los precios de este sector registraron un descenso interanual fue en septiembre de 2009, con una bajada de sólo el 0,1%.

 

Por su parte, el Ipri general anotó en abril una extraordinaria subida del 12,8%, más de seis puntos por encima de la registrada en marzo y la más alta desde junio de 1984. Todos los sectores industriales tuvieron una influencia positiva en la evolución de la tasa anual del Ipri general, especialmente la energía, que incrementó su tasa anual más de 20 puntos, hasta el 33,1%, la más alta desde diciembre de 1981.

 

Por grupos más concretos de actividad, sólo tres subsectores de la moda volvieron a reducir sus precios en abril: la fabricación de tejidos textiles, con un descenso del 3%; el cuero y la marroquinería, con una bajada del 1%, y la confección de prendas de vestir, que volvió a contraer sus precios un 0,1%.