Entorno

Los precios de la industria textil siguen a la baja y retroceden un 0,5% en noviembre

Por el contrario, los precios industriales de prendas de vestir y cuero y calzado continuaron encareciéndose.

Modaes

23 dic 2016 - 10:03

 

Los precios de la industria textil continúan sin remontar. En noviembre, el Índice de Precios Industriales (Ipri) del sector descendió un 0,5% respecto al mismo mes del año anterior. Con esta caída, el indicador acumula ya cinco meses consecutivos de retrocesos. No obstante, esta bajada fue más moderada que las registradas en septiembre y octubre, cuando el Ipri del sector se redujo un 0,8% y un 0,7%, respectivamente.

 

En cambio, el Ipri general mantuvo el pulso alcista que inició en octubre y con el que puso fin a 27 meses consecutivos de descensos. En noviembre, los precios del conjunto de la actividad manufacturera en España se encarecieron un 0,6%, según datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El resto de sectores que componen la industria de la moda también incrementaron sus precios en el undécimo mes del año. El Ipri de la confección de prendas de vestir volvió a crecer en noviembre, con un alza del 0,5%, aunque moderó el ritmo tras el avance del 0,8% registrado en octubre.

 

 

Por su parte, los precios industriales del cuero y el calzado mantuvieron el pulso alcista y aumentaron un 0,8% en noviembre, en línea con el ascenso de octubre, que se situó en el 0,9%.

 

Por grupos más concretos de actividad, la subida de precios estuvo liderada por la confección de prendas de vestir de punto y por la fabricación de calzado, con incrementos en ambos casos del 1,1%. Más moderados fueron los encarecimientos de la fabricación de tejidos textiles, con una subida del 0,8%, y de la confección de prendas de vestir (excepto peletería), del 0,4%.

 

Los precios industriales de la fabricación de otros productos textiles registraron en noviembre una evolución plana, mientras que en la preparación e hilado de fibras textiles, en el acabado de textiles y en la curtiduría y marroquinería se registraron descensos del 2,2%, del 2,7% y del 0,2%, respectivamente.