Entorno

Los precios de la industria textil siguen a la baja y retroceden de nuevo un 0,4% en abril

Modaes

25 may 2015 - 10:32

Los precios de la industria textil siguen sin remontar en lo que va de año. En abril, el Índice de Precios Industriales (Ipri) del sector textil español registró una caída del 0,4% en relación al mismo mes de 2014, después de marcar una evolución plana en marzo y empezar el ejercicio con dos descensos consecutivos en enero y febrero del 0,2% y del 0,4%, respectivamente.

 

La industria textil se ve de nuevo arrastrada por la evolución general deflacionista del conjunto de los precios industriales en España, que en abril registraron un retroceso anual del 1%. A pesar de la caída, éste es el mejor valor que el Ipri general arroja en los últimos seis meses.

 

Las industrias de la confección y el calzado, en cambio, mantuvieron el pulso alcista. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ipri del sector de la confección registró en abril una subida interanual del 0,3%, por debajo del alza del 1,1% del mes precedente. Por su parte, la industria del cuero y el calzado elevó sus precios un 0,4%, dos décimas por debajo del ascenso registrado en marzo.

 

Por grupos más concretos de actividad, los precios industriales descendieron en tres categorías. La preparación e hilado de fibras textiles fue la que registró un mayor retroceso, con un descenso del 2,2% respecto a abril de 2014; la confección de prendas de punto disminuyó sus precios industriales un 0,4% interanual, mientras que la fabricación de otros productos textiles marcó una caída del 0,2%.

 

En signo contrario, la fabricación de calzado fue la categoría que registró un mayor ascenso, con un alza interanual del 0,5%. Le siguieron la industria de la confección de prendas de vestir, excepto peletería, con una subida del 0,4%; los acabados textiles, cuyos precios se elevaron un 0,3%, y por último, la curtiduría y la marroquinería, así como la fabricación de tejidos textiles, ambas con incrementos del 0,1%.