Entorno

Los precios de la industria textil siguen a la baja en julio con un descenso del 0,2%

El calzado fue el único subsector de la industria de la moda que incrementó sus precios en julio, con un alza del 0,4%.

Modaes

25 ago 2016 - 09:29

Los precios de la industria textil siguen a la baja en julio con un descenso del 0,2%

 

 

Los precios de la industria de la moda vuelven a caer. En julio, el Índice de Precios Industriales (Iprix) del textil se contrajo un 0,2%, con lo que el sector encadena ya cuatro meses seguidos en descenso. Con todo, la caída fue de nuevo más moderada que la registrada por el Ipri general, que se redujo un 4,6% en julio.

 

La industria de la moda comenzó el año con los precios al alza, marcando subidas del 0,2% en enero y febrero y del 0,4% en marzo. Sin embargo, en abril el Ipri se redujo por primera vez en nueve meses, registrando una caída del 0,1%. Al mes siguiente, los precios acentuaron su caída, con un descenso del 0,6%, pero la frenaron en junio, cuando los precios no registraron variación.

 

Por su parte, la confección de prendas de vestir, que sí había logrado mantener al alza sus precios en los últimos meses, se abarató un 0,1% en julio, en lo que supone el primer descenso de los precios desde noviembre del año pasado.

 

El calzado es el único subsector de la industria de la moda que mantiene la tendencia inflacionista después de concluir julio con un aumento del 0,4%, por debajo del alza del 0,6% que registró en junio.

 

 

 

 

Por grupos más concretos de actividad, sólo tres redujeron sus precios en el séptimo mes del año: la preparación e hilado de fibras textiles, el acabado de textiles y la confección de prendas de vestir, excepto de peletería.

 

La mayor caída la registró el acabado de textiles, cuyo Ipri retrocedió un 2,9% interanual. Por su parte, los precios de la preparación e hilado de fibras textiles descendieron un 2% y los de la confección, excepto de peletería, un 0,3%.

 

El resto de sectores continuaron elevando sus precios, que en algunos casos incluso se aceleraron en julio. Es el caso de la confección de prendas de vestir de punto, que pasó de encarecerse un 1,3% en junio a hacerlo un 1,5% en julio, o de la fabricación de otros productos textiles, que incrementó sus precios un 0,6% en el séptimo mes del año, frente al alza del 0,2% del mes anterior.

 

Por su parte, el Ipri de la fabricación de calzado se impulsó un 0,4%; el del cuero, un 0,2% y el de la fabricación de tejidos textiles, un 0,7%.