Entorno

Los precios de la industria textil siguen a la baja: caen un 0,4% en enero

La confección estancó sus precios en el primer mes del año, frente a las leves subidas porcentuales registradas en los cinco meses anteriores. El Ipri del cuero y el calzado ascendió un 0,8% 

Modaes

24 feb 2017 - 09:25

Los precios de la industria textil siguen a la baja: caen un 0,4% en enero

 

Los precios de la industria textil no remontan. El índice de Precios Industriales (Ipri) del sector experimentó un descenso del 0,4% en enero, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE). La confección, por su parte, estancó el crecimiento de sus precios en el mismo mes, mientras que el cuero y el calzado fue el único sector de la industria de la moda donde aumentaron los precios industriales.

 

En cambio, los precios del textil encadenan ya diez meses estancados o en descenso. El Ipri del sector disminuyó un 0,5% en diciembre y noviembre, respectivamente. Hay que retroceder a marzo de 2016 para encontrar un aumento del Ipri textil, del 0,4% ese mes. La caída de los precios industriales del textil contrasta fuertemente con el Ipri general, que se disparó un 7,5% en enero, la mayor subida registrada desde julio de 2011.

 

La confección, por su parte, estancó sus precios industriales en enero, frente a los aumentos del 0,3% y 0,4% en diciembre y noviembre de 2016, respectivamente. En meses anteriores, la confección había registrado leves alzas porcentuales.

 

 

 

 

El Ipri del cuero y el calzado consiguió revertir la tendencia del textil y la confección en enero, con un ascenso del 0,8%. Los precios industriales de este sector registran alzas de manera ininterrumpida desde septiembre de 2009, cuando cayeron un 0,1%. No obstante, el sector del cuero y el calzado ha bajado el ritmo de crecimiento de sus precios industriales. Si todos los ascensos porcentuales fueron inferiores al 1% en 2016, en 2013 se produjeron subidas del Ipri superiores al 1% en todos los meses del año.

 

Por grupos más concretos de actividad, los descensos más acusados en los precios industriales en enero se registraron en el acabado de textiles, con un 2,1%, así como la preparación e hilado de fibras textiles, donde el Ipri se contrajo un 1,9%. Por su parte, la fabricación de tejidos textiles y de calzado marcaron las mayores subidas en el primer mes del año, del 0,8% y 1,1%, respectivamente.