Entorno

Los precios de la industria textil se estancan en septiembre mientras la confección y el calzado se encarecen

El Ipri general, en cambio, continuó en descenso con una caída del 3,3% en septiembre, frente al 3,5% de agosto.

Modaes

26 oct 2020 - 10:01

Los precios de la industria textil se estancan en septiembre mientras la confección y el calzado se encarecen

 

 

Los precios de la industria textil viran el rumbo. Tras cinco meses en descenso, el Índice de Precios Industriales (Ipri) del sector ha cerrado septiembre sin variación, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los precios comenzaron a descender en marzo, cuando se declaró el estado de alarma en España, y se habían mantenido a la baja mes a mes hasta ahora.

 

La confección y el cuero y el calzado, por su parte, se encarecieron en septiembre. El Ipri de la confección subió un 0,3%, frente al descenso del 0,1% de agosto, y el calzado, que ha mantenido la tendencia inflacionista en lo que va de año, se ha encarecido un 0,9%.

 

El Ipri general, en cambio, ha bajado un 3,3%, con lo que encadena ya quince meses consecutivos en descenso. Por comunidades autónomas, el Ipri sólo se incrementó en septiembre en Canarias, con una subida del 0,3%.

 

 

 

 

Por grupos más concretos de actividad, el sector más deflacionista de la industria de la moda volvió a ser la fabricación de tejidos textiles, con una bajada de precios del 3,4%. También cayó el Ipri de la confección de prendas de vestir, excepto de peletería, con un descenso del 0,1%.

 

El resto de subsectores incrementaron sus precios en septiembre. El más inflacionista fue la confección de prendas de vestir de punto, con una subida del 2,7%, seguido del acabado de textiles, con un alza del 1,2%.

 

El Ipri es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.