Entorno

Los precios de la industria textil registran la mayor subida desde 1995

28 mar 2011 - 00:00

Modaes.- Los grandes flujos internacionales en los precios de las materias primas y los carburantes provocó el pasado febrero que el Índice de Precios Industriales (Ipri) del sector textil registrara la mayor subida desde noviembre de 1995. Con un alza anual del 5%, los precios de la industria textil aumentaron no obstante menos que en el conjunto de la industria española, que encareció sus productos un 7,6% en febrero.

 

El alza en los precios textiles en febrero fue del 0,7% en relación al mes anterior, mientras que la media en lo que va de año se sitúa en el 2,4%, frente a los aumentos del 0,9% y del 3,3%, respectivamente, en las mismas magnitudes aplicadas al conjunto de la industria española.

La industria de la confección también elevó su inflación en febrero, con un aumento interanual de precios del 0,8% y un aumento mensual del 0,4%. En lo que va de año, el sector ha registrado un aumento medio de precios del 0,7%.

 

Del mismo modo, los precios de los productos del sector de cuero y calzado crecieron un 1,4% en comparación con febrero de 2010, con un alza media en los dos primeros meses del año del 0,5%. En términos mensuales, el alza de precios fue de una décima.

 

El subsector de la industria de la moda que con una mayor presión en los precios fue el de preparación e hilado de fibras textiles, que encareció sus productos en febrero un 12,9% en comparación con el mismo mes de 2010. La inflación también fue especialmente elevada en fabricación de tejidos textiles, con una subida del 6,5%.

 

La industria del cuero  (preparación, curtido y acabado del cuero; fabricación de artículos de marroquinería, viaje y de guarnicionería y talabartería; preparación y teñido de pieles) registró una subida de precios del 3,2%, seguida por el alza del 2,7% en la fabricación de otros productos textiles.

 

En confección de prendas de vestir de punto, la subida fue del 2,2%; en acabado de textiles, del 1%; en fabricación de calzado, del 0,8%, y en confección de prendas de vestir (excepto peletería), del 0,5%.