Entorno

Los precios de la industria textil prosiguen su escalada con un repunte del 2,4% en julio

La inflación de la confección se ha mantenido por quinto mes consecutivo en el 0,3%, mientras que el cuero y el calzado se han encarecido un 0,7%, según datos provisionales del INE.

Modaes

25 ago 2021 - 12:19

Los precios de la industria textil prosiguen su escalada con un repunte del 2,4% en julio

 

 

Los precios de la industria textil continúan subiendo. En julio, el Índice de Precios Industriales (Ipri) del sector repuntó un 2,4% respecto al mismo mes del año anterior, una décima menos que en mayo. El Ipri general ha anotado su mayor subida desde 1983.

 

En el caso de la confección, se produjo un descenso de los precios del 0,3%, mientras que la industria del cuero y el calzado se encareció con una subida del 0,7%.

 

Aunque mayor a la registrada en los últimos meses, la subida de precios de la industria de la moda continúa por debajo de la registrada por el Ipri general, que se disparó un 15,3% en julio, dos décimas más que en mayo y la tasa más alta desde octubre de 1983.

 

Por destino económico de los bienes, el sector que ha tenido una mayor influencia en la evolución del Ipri general son los bienes intermedios, que se han encarecido un 14,9%, más de un punto por encima del mes anterior, debido a que los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones se incrementaron este mes, mientras que descendieron en junio del año pasado.

 

 

 

 

La energía, por su parte, continuó disparada, si bien en julio disminuyó su variación interanual en más de dos puntos, hasta el 33,5%, debido a que los precios del petróleo subieron más en julio del año anterior.

 

Dentro de la industria de la moda, el grupo de actividad más inflacionista fue la preparación e hilado de fibras textiles, que se encareció un 2,5% en julio respecto al mismo mes del año anterior, la mayor subida desde junio de 2019.

 

El Ipri es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.