Entorno

Los precios de la industria textil pinchan de nuevo en noviembre con una caída del 0,3%

La industria de la confección y el sector del cuero y el calzado mantienen en positivo sus precios industriales, con alzas del 0,6% y del 0,9%.

Modaes

23 dic 2020 - 09:30

Los precios de la industria textil pinchan de nuevo en noviembre con una caída del 0,3%

 

 

Los precios industriales pinchan en el sector textil en noviembre. Tras dos meses sin variación, el Índice de Precios Industriales (Ipri) del sector registró en el undécimo mes del año una caída interanual del 0,3%, tal y como había ocurrido en julio y agosto. 

  

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ipri se mantuvo en positivo tanto en el sector de la confección como en la industria del cuero y el calzado. En la confección, los precios industriales anotaron en noviembre un alza del 0,6%, una décima más que en el mes anterior. Por su parte, los precios del sector del cuero y el calzado subieron un 0,9%, igual que en octubre.

 

Por áreas más concretas de actividad, la única rama de la industria de la moda donde los precios fueron a la baja en noviembre fue la de fabricación de tejidos, con un descenso interanual del 4,1%.

 

Por el contrario, la mayor subida de precios, del 3,3%, correspondió a los precios industriales de la confección de prendas de vestir de punto. Le siguieron las subidas del Ipri en fabricación de calzado (del 1,1%), acabado de textiles (1%), preparación e hilado de fibras textiles (0,4%), fabricación de textiles e industria del cuero (ambas con un 0,3%) y confección de prendas de vestir (del 0,1%).

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios del conjunto de la industria española han registrado en 2020 caídas abultadas. En noviembre, el descenso del Ipri general se situó en el 2,8%, frente al retroceso del 4,2% registrado en el mes anterior.

 

El Ipri es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.