Entorno

Los precios de la industria textil moderan la subida en octubre y crecen un 0,5%

El Índice de Precios Industriales (Ipri) del sector lleva cuatro meses al alza, tras más de un año registrando caídas o aumentos muy leves. La confección y el calzado, por su parte, también redujeron su impulso en el décimo mes del año.

Modaes

24 nov 2017 - 09:48

Los precios de la industria textil moderan la subida en octubre y crecen un 0,5%

 

 

La inflación se modera en la industria de la moda. El Índice de Precios Industriales (Ipri) del textil registró una subida del 0,5% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, dos décimas por debajo del ascenso de septiembre. El Ipri sectores de la confección y del calzado, por su parte, también perdió impulso en el décimo mes del año, aunque se mantuvieron en positivo.

 

Los precios de la industria textil llevan cuatro meses consecutivos al alza, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta evolución vino precedida por quince meses en los que el Ipri del sector no creció, con una única subida registrada en todo el periodo, del 0,3% el pasado febrero.

 

En el conjunto de la industria española, los precios crecieron a un ritmo mucho mayor, aunque también perdieron impulso. El Ipri general se elevó un 2,8% en octubre, frente al ascenso del 3,5% marcado en septiembre.

 

 

 

 

Los precios de la industria de la confección, por su parte, anotaron un incremento de sólo el 0,2% en octubre, su ascenso más bajo desde el pasado marzo. Entre abril y septiembre, el Ipri del sector creció mes a mes a un ritmo de entre el 0,4% y 0,8%.

 

La industria del cuero y del calzado fue nuevamente la más inflacionista de la moda, con un aumento de sus precios del 0,7% en octubre, dos décimas menos que en septiembre. El ascenso contrasta con las subidas registradas en agosto y julio, cuando el Ipri del sector escaló un 1,1% y 1,2%, respectivamente. El calzado se ha encarecido ininterrumpidamente desde 2009, y llegó incluso a rozar incrementos de precios del 3% en 2011.

 

Por subsectores, la preparación, curtido y acabado del cuero y la confección de prendas de vestir de punto lideraron los ascensos del Ipri en octubre, con subidas interanuales del 0,8% en todos los casos. En el extremo opuesto se situaron la confección de prendas de vestir de punto (excepto peletería) y el acabado de textiles, cuyos precios se elevaron sólo un 0,2% en el décimo mes del año.