Entorno

Los precios de la industria textil mantienen el ritmo en abril con un alza del 0,3%

El Índice de Precios Industriales (Ipri) creció en el cuarto mes del año al mismo ritmo que en marzo. El Ipri de la confección y del calzado, por su parte, se elevó un 0,4% y un 0,5%, respectivamente.

Modaes

25 may 2018 - 09:44

Los precios de la industria textil mantienen el ritmo en abril con un alza del 0,3%

 

 

Los precios de la industria textil conservan el impulso. El Índice de Precios Industriales (Ipri) del sector se elevó un 0,3% en abril respecto al mismo mes del año anterior, igualando el ritmo de ascenso de marzo. Los precios industriales de la confección y del calzado, por su parte, también mantuvieron su tendencia alcista, con subidas del 0,4% y el 0,5%.

 

El alza de los precios industriales en el textil estuvo por debajo del ascenso registrado por el Ipri general, que aceleró su escalada con una subida del 1,9% en abril, según datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Tras mantenerse planos en enero, los precios del conjunto de la industria española tomaron impulso en febrero y marzo con incrementos del 1,2% y 1,3%, respectivamente.

 

El Ipri textil ha ido paulatinamente a la baja desde el pasado septiembre, cuando los precios del sector se elevaron un 0,7%. La inflación ha ido perdiendo fuelle, con ascensos del 0,5% en octubre, 0,6% en noviembre y 0,4% tanto en diciembre como en enero.

 

 

 

 

Los precios industriales de la confección, por su parte, aumentaron un 0,4% en abril, un ascenso en línea con el anotado en marzo. Igual que en el caso del textil, el Ipri del sector ha ascendido a ritmos cada vez más bajos desde enero, cuando se elevó un 0,9% respecto al primer mes de 2017.

 

Por otra parte, los precios en la industria del cuero y del calzado se incrementaron un 0,5% en el cuarto mes del año, una décima por debajo del ascenso registrado en marzo. El Ipri del sector lleva elevándose con tasas en torno al medio punto porcentual desde el pasado diciembre, frente a los ascensos por encima del 0,8% anotados a lo largo de 2017.

 

Por grupos más concretos de actividad, el Ipri de la preparación e hilado de fibras textiles y el de la fabricación de tejidos textiles fueron los más inflacionistas, con subidas del 1% y 0,6% en abril, respectivamente. Por otro lado, los precios industriales en el acabado de textiles fueron a la baja, con un retroceso del 0,2% respecto al cuarto mes de 2017.