Entorno

Los precios de la industria textil mantienen el impulso con un alza del 0,4% en agosto

El sector encadena ya dos meses encareciéndose, después de quince meses de caídas y ascensos pírricos. La confección también repitió la tasa del mes anterior, con una inflación del 0,5%, mientras que el calzado se incrementó un 1,1%.

Modaes

25 sep 2017 - 10:12

Los precios de la industria textil mantienen el impulso con un alza del 0,4% en agosto

 

 

La inflación se mantiene en la industria de la moda. En agosto, el Índice de Precios Industriales (Ipri) del textil se incrementó un 0,4%, en línea con el mes anterior. La confección también repitió la tasa de julio, mientras que el calzado se mantuvo como la industria más inflacionista, pese a moderar la escalada de sus precios.

 

Según los datos provisionales hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) los precios de la industria textil encadenan ya dos meses en ascenso. La tendencia contrasta con la del último año, cuando el sector encadenó quince meses de caídas y estancamiento de los precios, con una única subida en todo el periodo, del 0,3% en febrero de este año.

 

La confección, por su parte, también mantuvo el ritmo de subida de precios, con un ascenso del 0,5% en agosto, la misma tasa que en julio. El Ipri del sector mantiene así su racha alcista, con seis meses consecutivos de ascensos.

 

 

 

 

Por su parte, la industria del cuero y del calzado volvió a ser la más inflacionista del sector de la moda, con un alza del 1,1%, frente a la subida del 1,2% de julio y del 1% de junio. El calzado se ha encarecido ininterrumpidamente desde 2009, y llegó incluso a rozar incrementos de precios del 3% en 2011.

 

Por subsectores, la preparación, curtido y acabado del cuero y la fabricación del calzado lideraron el encarecimiento de la industria, con alzas del 1,1% en ambos casos. Le isguió la fabricación de tejidos textiles, con un crecimiento de los precios del 0,7%, y la confección de prendas de vestir, excepto de peletería, con un incremento del 0,5%.

 

Por su parte, tanto el acabado de textiles, como la confección de prendas de vestir de punto y la fabricación de otros productos textiles se encarecieron un 0,3%. A la cola de la tabls e situó de nuevo la preparación e hilado de fibras textiles, cuyo Ipri aumentó un 0,2%.

 

 

 

 

De nuevo, los tres subsectores que componen la industria de la moda volvieron a encarecerse por debajo del conjunto de la industria española. En agosto, el Ipri general anotó un ascenso del 3,2%, por encima del 3% registrado en julio.

 

La metalurgia y el petróleo se situaron en agosto como las industrias españolas más inflacionistas, con subidas de precios del 12,8% y del 10,4%, respectivamente. Les siguió, a mucha distancia, la fabricación de otros materiales de transporte (4,9%), el suministro de energía eléctrica (4,7%) y la industria del papel (3,5%).