Entorno

Los precios de la industria textil caen un 0,8% en septiembre y encadenan tres meses en descenso

La confección y el calzado, en cambio, mantuvieron el pulso inflacionista en el noveno mes del año.

Modaes

25 oct 2016 - 10:09

Los precios de la industria textil caen un 0,8% en septiembre y encadenan tres meses en descenso

 

 

Los precios de la industria textil vuelven a cerrar un mes a la baja. En septiembre, el Índice de Precios Industriales (Ipri) del textil retrocedió un 0,8%, frente al descenso del 0,6% registrado en agosto. Con esta caída, el sector encadena ya tres meses en descenso.

 

La industria textil comenzó el año con una tímida subida de los precios del 0,2%, que volvió a mantener en febrero. En marzo, la inflación aceleró y los precios se elevaron un 0,4%, para frenar de nuevo en abril, cuando registró un descenso del 0,1%.

 

En mayo, la caída se agudizó, con un retroceso del 0,6%, y en junio se mantuvieron estables. En los últimos tres meses de los que hay datos disponibles, el sector se ha abaratado un 0,1% en julio, un 0,6% en agosto y un 0,8% en septiembre, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El Ipri general, por su parte, también continúa a la baja, si bien la caída de septiembre fue más moderada que la del mes anterior. Los precios de la industria se encogieron un 2% en septiembre, frente a la caída del 3,2% registrada en agosto.

 

 

 

 

En cambio, el resto de sectores que componen la industria textil se encarecieron en septiembre. El Ipri de la confección se incrementó un 0,4%, frente al 0,1% del mes anterior, y la industria del cuero y del calzado se encareció un 0,5%, en línea con la subida registrada en agosto.

 

Por grupos más concretos de actividad, el mayor descenso lo registró el acabado de textiles, que encogió sus precios un 3,2%, seguido de la preparación e hilado de fibras textiles, con un descenso del 2,4%. También se mantuvieron a la baja los precios de la fabricación de otros productos textiles, aunque con un retroceso más moderado, del 0,3%.

 

En cambio, la fabricación de tejidos textiles y la confección fueron las que más se encarecieron, ambas con una subida del 0,8%, seguidas de la fabricación del calzado, cuyo Ipri se elevó un 0,6%. Por su parte, los precios de la confección de prendas de vestir, excepto de peletería, se incrementaron un 0,3%, y los de la preparación, curtido y acabado del cuero y fabricación de artículos de marroquinería se mantuvieron estables.