Entorno

Los precios de la industria textil bajan una marcha en septiembre con un alza del 0,1%

Modaes

26 oct 2015 - 10:45

Los precios de la industria textil moderan su crecimiento. En septiembre, el Índice de Precios Industriales (IPRI) del sector registró un avance del 0,1%, tras el impulso del 0,4% que marcó en agosto. Aun así, la inflación de los precios de la industria textil volvió a ser superior a la del IPRI general.

 

Los precios de la industria del conjunto de los sectores de la economía española han comenzado el año con un retroceso del 3,6%, lo que supone su peor evolución desde diciembre del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El IPRI general encadena ya 21 meses en negativo.

 

Por su parte, en lo que va de año los precios de la industria textil han registrado retrocesos cada mes excepto en marzo, cuando se mantuvieron estables, y en mayo y agosto, cuando aumentaron un 0,3% y un 0,4%, respectivamente.

 

El IPRI de los otros dos sectores que componen la industria española de la moda también se ha mantenido al alza en septiembre. Los precios de la confección de prendas de vestir aumentaron un 0,7% en el noveno mes del año, tras crecer un 0,8% en agosto.

 

El cuero y el calzado fue la única industria del sector de la moda donde los precios se elevaron más en septiembre que en los meses anteriores. El IPRI del calzado avanzó un 0,4% en septiembre, tras registrar alzas que oscilaban entre el 0,4% y el 0,2% los meses anteriores.

 

Por grupos más concretos de actividad, los precios de la preparación e hilado de fibras textiles fueron los únicos que retrocedieron en septiembre, con un descenso del 0,9%. En cambio, el IPRI de la confección de prendas de vestir, excepto de peletería, aumentó un 0,8%.

 

Por otro lado, los precios de la preparación, curtido y acabado del cuero se mantuvieron sin variación tras retroceder en agosto, los de la fabricación de calzado aumentaron un 0,5%, en línea con los meses anteriores, y los de la confección de prendas de vestir de punto, registraron un alza del 0,4%. Por su parte, IPRI de acabados de textiles creció un 0,5% en septiembre, el de fabricación de otros productos textiles, un 0,1%, y el de fabricación de tejidos textiles, un 0,3%.