Entorno

Los precios de la industria textil, a la baja en mayo con el mayor descenso desde 2002

Modaes

24 jun 2016 - 11:00

Los precios industriales intensifican su caída en el sector textil. Tras entrar en una fase de descenso en abril, con una caída interanual del 0,1% después de ocho meses al alza, el Índice de Precios Industriales (Ipri) del textil registró en mayo una contracción del 0,6% en relación al mismo mes del año anterior. Se trata de la mayor caída desde diciembre de 2012.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la evolución de los precios industriales en el sector textil contrasta con la marcha que lleva el Ipri general, que en mayo moderó su descenso al 5,5% interanual, desde el 5,9% anterior. Dejando de lado la energía (fuertemente afectada por la evolución de los precios del petróleo), el Ipri registró en mayo una caída del 1%, igual que en abril.

 

En contra de lo que ocurre con el textil, los precios industriales continúan evolucionando en positivo tanto en la confección como en el sector del cuero y el calzado. En mayo, los precios industriales (antes de la entrada de los productos en el canal de distribución) en la confección subieron un 0,5% interanual, dos décimas menos que en abril.

 

 

En cambio, la industria del cuero y el calzado intensificó la subida de precios: tras subir un 0,6% en abril, los precios se incrementaron un 0,8% en mayo en relación al mismo mes del año anterior.

 

Por ámbitos más concretos de actividad, la mayor caída de precios en la industria de la moda se dio en mayo en la preparación e hilado de fibras textiles, con una contracción interanual del 1,4%. Siguieron las caídas en fabricación de otros productos textiles, del 1%, y en acabado de textiles, del 0,2%.

 

En sentido contrario, la mayor subida de precios se dio en confección de prendas de punto, con un aumento del 2%. Siguieron los aumentos de precios en fabricación de tejidos, del 0,9%; fabricación de calzado a industria del cuero, del 0,8%, y confección de prendas de vestir, del 0,2%.