Entorno

Los outlets duplican su peso en el negocio textil en tres años

6 sep 2010 - 00:00

Modaes.- Un nuevo canal de distribución. Los outlets, es decir, los comercios dedicados a la venta de artículos de temporadas anteriores con descuentos, se han convertido ya en un nuevo espacio de venta de moda. En los últimos tres años, los outlets han duplicado su peso en el conjunto del comercio textil español, según datos de Acotex.El 2006, este tipo de comercios representaban sólo del 6% del total del negocio generado por los comercios textiles en el mercados español, un porcentaje que creció hasta el 12% en 2009, cuando el sector alcanzó una facturación de 18.300 millones de euros. Mientras la mayoría de formatos comerciales se han visto afectados por la coyuntura económica, el recorte del gasto medio en vestuario de los consumidores ha beneficiado a los outlets. Los establecimientos multimarca han reducido su peso durante los últimos diez años, hasta alcanzar una cuota del 26% en 2009.Según datos de la consultora inmobiliaria Jones Lang Lasalle, en España existen actualmente catorce centros comerciales en formato outlet, que suman 224.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilabe (SBA). Madrid concentra los dos mayores complejos outlet de España. Neinver es propietario de Factory Getafe, en Getafe, y de Parque Alegra, en San Sebastián de los Reyes, que cuentan con 120.000 metros cuadrados de SBA y 100.000 metros cuadrados de SBA, respectivamente. Además de Neinver, otro de los grandes actores del sector es Value Retail, dueño de Las Rozas Village y de La Roca Village, en Madrid y en Barcelona.