Entorno

Los obreros de Camboya e Indonesia amenazan con más movilizaciones por un salario digno

Modaes

18 feb 2014 - 16:44

El conflicto perdura en Camboya e Indonesia, dos de los nuevos polos productivos de la industria textil. Camboya, que en enero vivió duros enfrentamientos entre manifestantes y policía, todavía no ha solucionado el clima de protesta. Indonesia, por su parte, también amenaza de convertirse en un polvorín laboral si el Gobierno del país no atiende a la demanda de los trabajadores de toda la industria de incrementar los salarios un 30%.

 

En Camboya, los sindicatos mayoritarios están organizando una semana de huelga para mediados de marzo. Esta nueva medida de presión se suma a las diferentes acciones que los obreros del textil han protagonizado desde que empezó el año para exigir al Gobierno camboyano un incremento del salario mínimo. Para ir calentando motores de cara a la huelga de marzo, los sindicatos están llamando a los trabajadores a negarse a realizar las horas extras de la semana del 24 de febrero.

 

Camboya ha volcado su crecimiento económico en el desarrollo de la industria de la confección, que ha aprovechado el traslado de la actividad de China a otros polos productivos con costes más bajos. A finales de 2013, las protestas de los trabajadores del sector aumentaron su intensidad para exigir un aumento salarial.

 

Antes de finalizar el año, el Gobierno anunció un incremento salarial de 15 dólares mensuales en los próximos cinco años, hasta alcanzar los 160 dólares al mes en 2018. La propuesta gubernamental, lejos de restar tensión al clima de protestas, la avivó, ya que las organizaciones sindicales del país exigen los 160 dólares mensuales a partir de este año.

 

En Indondesia, los obreros de toda la industria del país exigen al Gobierno del país un incremento del 30% del salario mínimo y el acceso a la seguridad social. Los sindicatos de la región amenazan con paralizar la actividad para exigir sus demandas. De hecho, la semana pasada, unos 30.000 trabajadores se manifestaron en Jakarta para reclamar el aumento salarial y el seguro médico universal.

 

Los sindicatos de Indonesia recuerdan que el año pasado Bangladesh incrementó un 77% el salario mínimo y que, en la actualidad, el sueldo base en China está por encima del que se cobra en Indonesia.