Entorno

Los nuevos centros internacionales de compras

Modaes

25 sep 2012 - 11:56

El desarrollo económico de países como Brasil o India han convertido tanto a Latinoamérica como a la región de Asia-Pacífico en dos mercados atractivos para los retailers internacionales. La crisis de la deuda europea y la lenta recuperación del continente americano contribuyen a que los operadores del sector tengan que buscar alternativas a sus mercados locales. Por ello, estas dos regiones se han convertido en los nuevos objetivos de enseñas de lujo como Prada o de gran distribución como Zara.

 

El informe A Global Perspective on the Shopping Center Industry, realizado por la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield, analiza estas regiones y describe cuál va a ser la evolución de los principales centros de compras del mundo.

 

Asia-Pacífico, deprisa pero sin pausa

El potente desarrollo económico de la zona de Asia-Pacífico ha permitido a la región introducirse en el mercado global con una importante expansión del sector retail, sobre todo, en los dos últimos años. Este crecimiento se puede comprobar de primera mano en los complejos comerciales de la región.

 


Gracias a las nuevas políticas económicas de los países que componen la zona y a la introducción sostenida de enseñas internacionales en el mercado harán que el mercado se refuerce y se convierta en uno de los más potentes a nivel mundial.

 


Uno de los factores que convierte a la región de Asia-Pacífico en una de las más atractivas es la incipiente clase media. Los retailers de todo el mundo se han expandido de forma agresiva en toda la zona, sobre todo, en China, India y en el sudeste asiático, buscando oportunidades de crecimiento gracias al incremento de los salarios a la urbanización y al incremento de una clase media que quiere adaptar un comportamiento de compra más moderno.

 

La eliminación progresiva de barreras comerciales también será uno de los aspectos más destacados en la transformación de la región. Una mayor permisividad hacia los retailers internacionales unida a políticas económicas pensadas para un mercado global convertirán al sector retail de esta zona en uno de los más atractivos a nivel mundial.

 

El tercer factor decisivo para Asia-Pacífico es el fuerte crecimiento de las ciudades y de las redes comerciales. Las urbes de mayor tamaño se han convertido en destinos preferentes para los principales retailers internacionales, que han creado estrategias de comunicación y expansión específicas para el mercado asiático.

 

En este sentido, las enseñas de lujo han sido las que han liderado el desarrollo en la zona. Firmas como Prada, Ferragamo o Burberry se han expandido de forma considerable en los últimos años. En el caso de Prada, incluso han preferido salir a bolsa en Asia y no en Italia, su mercado local.

 

Europa, frenada por la crisis de la deuda y el espacio


En Europa, los complejos comerciales prime se encuentran en una situación estable, aunque el mercado a nivel global está dividido. Según el informe de Cushman & Wakefield, la crisis de la deuda en el continente está afectando a unos países más que a otros. Mientras las ventas en mercados como el alemán o el de Reino Unido aumentan año tras año, en otros países como España o Italia no consiguen remontar.

 

Esta situación ha hecho que sean muchos los retailers que han decidido expandir su red de puntos de venta a través de complejos comerciales en vez de abrir tiendas a pie de calle o flagships. Los centros de compras prime continúan siendo destinaciones estratégicas tanto para operadores nacionales como internacionales.

 

Uno de los problemas que surge para los retailers al querer expandirse a través de espacios en centros comerciales es el del espacio. La mayoría de locales de complejos son de tamaño medio o pequeño, por lo que dependiendo del espacio que busquen los operadores, ese tipo de locales no se adaptan a sus necesidades. Sólo se rompe este patrón en los complejos de nueva construcción en países como Rusia, Turquía y Polonia, donde los proyectos son de una envergadura considerable.

 

Según el documento de la consulta, Europa es ahora un destino relativamente asequible para retailers internacionales que busquen nuevos mercados.

 

Latinoamérica, la excepción del continente

En la última década, Latinoamérica ha disparado su número de consumidores debido a la transformación económica llevada a cabo en la zona. El incremento de las exportaciones y del gasto ha hecho que emerja una potente clase media con un destacado poder adquisitivo. Además, un alto porcentaje de esta nueva población vive en zonas urbanas que han incrementado su sector retail de forma exponencial en los últimos años. Ese cambio de hábitos de compra ha transformado al sector y ha hecho que sean muchos los retailers internacionales que se interesen por países de la región.

 


El hecho de que exista mayor demanda que oferta está elevando los precios de los locales de los países de la zona en los últimos años. Por ello, son muchos los operadores que optaron por adquirir espacio antes y así poder abrir locales más grandes, a los que ahora no podrían acceder por ese incremento de precio y falta de espacio.

 


Esa clase media incipiente hace del mercado latinoamericano y del de la zona de Asia-Pacífico los dos más importantes a nivel mundial convirtiéndolos en los dos nuevos centros internacionales de compras.