Entorno

Los mercados internacionales tiran de la moda infantil española, que reduce sus ventas en España un 9%

Modaes

21 jun 2013 - 13:32

La moda infantil continúa encontrando en el mercado internacional un salvavidas para su negocio. Las exportaciones del sector se han incrementado un 6% en 2012, superando los 430 millones de euros, mientras las ventas de moda infantil en España han experimentado un fuerte retroceso y han caído un 9%, hasta 612 millones de euros.

 

Los datos que ha dado a conocer esta mañana la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri) en el marco de la última edición de la Feria Internacional de Moda Infantil  Juvenil (Fimi) son poco alentadores para el sector de la moda infantil. La asociación ha señalado  que “la falta de acceso a la financiación que muchas empresas españolas del sector de productos para la infancia están sufriendo no hace más que agravar la situación”.

 

Los mercados internacionales, donde la moda infantil española continúa ganando cuota de mercado, concentran el 80% de la facturación del sector de productos para la infancia. Italia sigue configurándose como el principal destino de las exportaciones, copando alrededor de una cuarta parte de ventas en el exterior.

 

Portugal es el segundo mercado donde más moda infantil se exporta, según Asepri, reuniendo el 10% de las ventas. Francia, Rusia y Grecia, con un 9%, un 6% y un 5%, respectivamente, son también de los principales países importadores de moda infantil española del mundo.

 

En su conjunto, la Unión Europea concentra el 80% de las exportaciones. Fuera de Europa, México, Rusia, Estados Unidos, Turquía y Ucrania concentran el 15% de las ventas totales en el exterior. La moda y el calzado infantil continúan aglutinando dos tercios del conjunto del sector, acumulando el 69% de la facturación total, mientras la puericultura mantiene su peso en torno al 30%.

 

La previsión de la patronal de la moda infantil en España para el próximo año es optimista. “Los resultados preliminares del estudio también reflejan las perspectivas de facturación del sector para 2013, año en que se espera batir su récord exportador, superando los 460 millones de euros –explican desde la asociación-; en España, seguirán los niveles recesivos, aunque ligeramente mejores que en 2012, y se prevé registrar una facturación en torno a los 585 millones de euros”.