Entorno

Los mercados internacionales aúpan a la moda infantil española, que crece sólo un 1% en 2013

Modaes

1 jul 2014 - 12:13

Las ventas internacionales tiran de la moda infantil española. El sector de los productos para la infancia en España ha crecido en 2013 un 1%, hasta 1.046 millones de euros. Las ventas internacionales se incrementaron el pasado año un 14,6%, lo que supone ya el 46,7% de la cifra total de facturación, con 488,2 millones de euros.

 

Las previsiones para 2014 pasan por alcanzar unas ventas de 1.072 millones de euros, un 2,5% más que en 2013, impulsadas por un incremento del 6% en las exportaciones, hasta 515 millones de euros. En 2009, la exportación de productos españoles para la infancia representaba un 26,25%.

 

Por mercados, la Unión Europea continúa siendo el principal destino de las ventas, aunque pierde peso (del 67% actual al 79% que se registró en 2011) como consecuencia de la menor demanda de algunos de los principales países clientes, como Portugal e Italia.

 

Aun así, el mercado italiano continúa posicionándose como el principal destino de las exportaciones concentrando alrededor de una cuarta parte de las ventas en el exterior. A Italia le sigue de cerca Portugal, con 10% de las ventas; Francia y Rusia, ambas con el 8%; y Grecia, con el 7%.

 

Fuera de la Unión Europea, México, Rusia, Estados Unidos, Turquía y Ucrania concentran el 20% de las ventas totales en el exterior.