Entorno

Los maduros, en peligro: las economías avanzadas desaceleran en 2019

Los mercados maduros registrarán un avance del 1,6% en 2019, frente al crecimiento del 2,3% registrado en 2018.

C. Juárez

19 dic 2019 - 04:51

Los maduros, en peligro: las economías avanzadas desaceleran en 2019

 

 

La economía global pierde empuje. Se prevé que la economía de los países avanzados crezca un 1,6% en 2019, frente al avance del 2,3% del año anterior. Durante el próximo año, la desaceleración continuará siendo la norma, con unas previsiones de crecimiento del sólo el 1,4% para 2020.

 

El riesgo de la guerra comercial, la incertidumbre política en Oriente Próximo, la caída de la confianza de los consumidores, el alto nivel de deuda, la política monetaria o el lento avance de la productividad, que limita el crecimiento de los ingresos familiares son algunos de los factores que lastran el crecimiento global, según el informe Global Economy in 2020, elaborado por Euromonitor.

 

Estados Unidos será uno de los países más castigados en este contexto. La primera potencia mundial registrará un avance del 2,2% en 2019, frente al crecimiento del 2,9% en 2018. Para 2020, la consultora prevé que la economía estadounidense frene, hasta registrar un avance del sólo el 1,5%. Con todo, Euromonitor prevé que el consumo continúe avanzando en los próximos años.

 

 

 

 

Japón, por su parte, registrará un avance de su economía del 1%, frente al incremento del 0,8% del año anterior. Sin embargo, para 2020, el mercado nipón también desacelerará, registrando un crecimiento del sólo el 0,3%. De hecho, el Banco de Japón ha ajustado sus perspectivas de crecimiento para el país con unas previsiones más moderadas.

 

Uno de los factores que lastran el crecimiento de la economía nipona es la confianza del consumidor, que se mantiene en niveles bajos después de que el país anunciara una subida de impuestos inesperada. Este elemento, unido a la caída de las exportaciones y las consecuencias del tifón Hagibis que asoló al país el pasado octubre, también lastrarán el crecimiento del PIB de Japón.

 

La eurozona, por su parte, moderarán su avance en 2019, con un incremento del PIB del 1,1%, frente a la subida del 1,9% de 2018. Sin embargo, para 2020, Euromonitor prevé que la economía de la zona euro repunte, con un avance del 1,2%.

 

 

 

 

La incertidumbre por el Brexit, la recesión técnica de Alemania, la caída de las exportaciones y de la inversión privada, así como el bajo rendimiento de la producción de la región son algunos de los factores que han lastrado la economía de la zona euro.

 

 

Los emergentes, también en alerta

Los mercados emergentes tampoco se escapan de la desaceleración económica, según Euromonitor. Según la consultora, las economías en desarrollo avanzarán sólo un 3,9% en 2019, frente al crecimiento del 4,5% en 2018.

 

El PIB de China frenará el ritmo de crecimiento del 6,6% en 2018 al 6% en 2019. Para 2020, se espera que la economía del país avance sólo un 5,7% debido al descenso del consumo, la guerra comercial con Estados Unidos y la disminución de la inversión.

 

Las políticas del gobierno de Navendra Modi unido a la caída del consumo también impactarán en la evolución de la economía india para este año. Euromonitor prevé que el país asiático registre un avance de su PIB del 5,5% frente al incremento del 7,3% de 2018. Sin embargo, la consultora prevé que India se recupere en 2020, registrando un crecimiento del 6,5%.  

 

La economía brasileña, por su parte, avanzará sólo un 0,7% en 2019. La la inflación combinada con el alto nivel de desempleo y la poca capacidad industrial del país son algunos de los factores que señala Euromonitor como lastres del PIB de Brasil.