Entorno

Los importadores de calzado temen que la patronal europea reactive medidas proteccionistas

S. Riera

7 nov 2012 - 04:51

La reactivación de la patronal europea del calzado ha hecho saltar todas las alarmas entre los importadores españoles. Adical, la asociación nacional de importadores y exportadores de calzado, teme que la Confederación Europea de la Industria del Calzado (CEC, en sus siglas en inglés) presione de nuevo al Ejecutivo comunitario para que vuelva a imponer medidas antidumping.

 

Para que sus intereses ganen peso internacional, Adical acaba de sumarse a la Asociación Europea de Minoristas de Moda (Aedt), que cuenta con sede en Bruselas y que tiene una sección dedicada al sector del calzado. Ambas asociaciones ya colaboraron hace unos años en argumentar ante la Comisión Europea la necesidad de retirar las medidas antidumping con las que se grababa la entrada a la UE de calzado procedente de China y Vietnam desde 2006. En marzo de 2011, Bruselas abandonó tal práctica proteccionista por considerar que las importaciones chinas y vietnamitas de calzado no dañaban la economía europea.

 

A pesar que desde la CEC todavía no se han marcado líneas estratégicas a seguir, Adical se coloca en posición defensiva sólo por considerar la posibilidad de que la industria reclame de nuevo medidas antidumping. “No hay defensa sin ataque”, ha señalado el gerente de Adical, Pompeyo Fábregas, a Modaes.es.

 

La CEC anunció el pasado octubre la incorporación de Carmen Arias Castellano como nueva secretaria general. La directiva española toma las riendas de la patronal de la industria europea del calzado tras la muerte en febrero del que fuera su director general, Roeland Smets.