Entorno

Los hurtos costarán a los comercios 473 millones durante la próxima Navidad, un 4% más

Modaes

4 dic 2012 - 04:48

Los hurtos cometidos durante la próxima campaña de Navidad tendrán un coste para el comercio minorista español de 473 millones de euros, lo que supone un incremento del 4% en relación a la temporada navideña del ejercicio anterior. Según un estudio del británico Centre for Retail Research, elaborado en colaboración con Checkpoint Systems, el 58,8% de las pérdidas corresponde a hurtos externos, el 34,8% a hurtos internos y el 6,4% a errores administrativos y fraudes en la cadena de suministro.

 

El coste que tienen los hurtos para el comercio subirá estas navidades más en España que en el resto de Europa, donde el incremento se situará en el 3,6% en relación a 2011. No obstante, el coste por familia se sitúa en España en 28,05 euros, menos que en el conjunto del continente, donde el hurto asciende a 33,42 euros por familia. 

 

Según el informe, el perfil más habitual del hurtador durante las navidades es el de un varón (52% de los casos) de entre 16 y 20 años. Pese a ello, también existe una importante cantidad de hurtos perpetrados por personas de entre 20 y 40 años y, aunque las mujeres representan menos de la mitad de los hurtadores, cometen robos de productos un 7,7% más caros que los hombres.

 

Las prendas de moda y accesorios, así como los perfumes y otros productos cosméticos, los relojes y joyas y los artículos de tocador masculinos (como aftershave y cuchillas de afeitar), se sitúan entre los productos más hurtados durante la Navidad. También figuran en esta lista las bebidas alcohólicas, los juguetes, los artículos electrónicos, los productos alimenticios típicamente festivos, los artículos de decoración navideños y los cepillos de dientes electrónicos, taladros y otros artículos eléctricos.