Entorno

Los hombres son de textil y calzado, las mujeres de confección: mapa de géneros en el empleo en moda

C. De Angelis

26 oct 2015 - 04:39

Mirto

 

Casi paridad de géneros. Esta es la situación que presenta la última Encuesta de Población Activa (EPA) referente a la industria textil, el sector de la confección y la industria del cuero y el calzado, con prácticamente un ocupado hombre por cada mujer trabajadora del sector. En concreto, la tasa de hombres llegó en el tercer trimestre del año al 49,6%, frente al 50,4% de las mujeres.

 

La distribución de los empleos por género ha ido fluctuando en los últimos años. Si hasta 2010 las mujeres eran mayoritarias en el empleo en moda, la situación fue casi paritaria hasta 2012, momento en el que las mujeres volvieron a ser mayoría, hasta una diferencia de 13,5 puntos respecto a los hombres.

 

 

 

 

En 2014, la situación dio un vuelco y los hombres ocuparon la mayoría de empleos en la industria de la moda en España: en el último trimestre del año pasado, por ejemplo, los hombres ocupaban el 57% de los puestos de trabajo en el sector.

 

Ambas curvas han vuelto a unirse ahora, una situación en la que influye la evolución del empleo en los tres subsectores de la industria de la moda en España. El textil y el sector del cuero y el calzado, por ejemplo, son las industrias más masculinizadas, con un 61,9% y un 58,3% de los empleos, respectivamente, ocupados por hombres.

 

En cambio, la tasa de empleo masculino es inferior en la industria de la confección: en el tercer trimestre de 2014, las mujeres fueron mayoría, ocupando el 69,3% de los puestos de trabajo en el sector.

 

De los resultados de la EPA también se desprende que las tasas de salarización (es decir, el porcentaje de ocupados que son asalariados) son mayores en el colectivo de hombres tanto en el textil como en el sector de la confección, mientras que ocurre lo contrario en la industria del calzado y el cuero.

 

Por ejemplo, los asalariados fueron el 89,7% de los ocupados en la industria textil española en el tercer trimestre de este año, frente al 87% a que ascendió la tasa de salarización entre las mujeres. En la confección también fue superior, en 7 puntos, la tasa de salarización masculina, que llegó a un 85,4%. En cambios, en la industria del cuero y el calzado la tasa de salarización ascendió al 90,8% entre las trabajadores, frente al 76,1% entre los ocupados de género masculino.