Entorno

Los grupos de moda aceleran las compensaciones a las víctimas del Rana Plaza

Modaes

24 dic 2013 - 11:12

Los grupos de distribución de moda aceleran la entrega de compensaciones a las víctimas del derrumbe del edificio Rana Plaza, en Bangladesh. Cuatro gigantes del sector, El Corte InglésBon MarchéPrimark y la canadienseLoblaw Cos, han alcanzado un acuerdo con el Gobierno del país asiático, organizaciones sindicales y ONGs para el pago de 40 millones de dólares (29,2  millones de euros) a los familiares de las víctimas y a los trabajadores que resultaron heridos en el siniestro.

 

El pacto contempla la creación de una fundación internacional que se encargue de efectuar las indemnizaciones a las familias afectadas a partir de febrero. Se calcula que las familias que perdieron algún miembro en el derrumbe sean compensadas con más de 25.000 dólares (18.265 euros). Los pagos se realizarán en cuotas, para asegurar a las familias una fuente constante de ingresos y, en el caso de personas lesionadas en el accidente, se otorgará una compensación en efectivo y se les garantizará atención médica continua, en caso de ser necesario.

 

Este es el primer acuerdo entre retailers, instituciones gubernamentales, patronales, sindicales y ONGs sobre compensación directa a las familias de las víctimas del derrumbe. Hasta ahora, el único pacto suscrito había sido el compromiso entre 120 empresas de moda, el Gobierno de Bangladesh, sindicatos globales y ONGs para la mejora en la seguridad en las fábricas textiles del país.

 

Hoy se cumplen seis meses del derrumbe del edificio Rana Plaza, en las afueras de la capital de Bangladesh, Dacca, en el que habían cinco talleres de confección y en el que fallecieron 1.130 trabajadores. Hasta el momento, tan sóloPrimark ha pagado indemnizaciones a las víctimas del siniestro, según explica la federación sindical IndustryAll Global Union.

 

El Gobierno de Bangladesh, por su parte, también ha compensado a los familiares, con el pago de 180 millones de takas (1,6 millones de euros) a un total de 777 víctimas de la tragedia.

 

Imputados por el incendio de Tazreen Fashion

Un año después del incendio en la fábrica de confección Tazreen Fashion, en el que fallecieron 112 trabajadores, el juez que instruye el caso ha procedido a la imputación de trece personas, entre las que se encuentran el presidente de la empresa, su director general y su mujer.

 

La fábrica, que sumaba cerca de 1.200 trabajadores, ha producido prendas de vestir (fundamentalmente camisetas y polos) para diferentes cadenas europeas, asiáticas y estadounidenses. La compañía exporta anualmente productos por 36 millones de dólares (27,73 millones de euros), sobre todo a Estados Unidos y Europa.

 

En los restos del incendio, se encontraron prendas con etiquetas de Bershka y Lefties, lo que provocó que Inditex rompiera relaciones con dos de sus proveedores, la española Wonnover y su subcontrata en Bangladesh, Cetex.

 

Aquel incendio ya provocó el compromiso de algunos grupos de distribución, como C&A, la danesa Kik o El Corte Inglés, a pagar indemnizaciones a las víctimas. No era la primera vez que los grandes operadores indemnizaban a las víctimas de catástrofes en fábricas bengalíes. A principios del año pasado, Inditex y el grupo británico New Look ya pagaron a las familias de las víctimas del incendio que asoló la fábrica de la empresa Smart Exports Garment.