Entorno

Los grandes de la moda inspeccionan casi la totalidad de las fábricas textiles de Bangladesh

Modaes

20 may 2014 - 17:51

Los grupos internacionales de moda han inspeccionado ya casi la totalidad de las fábricas textiles de Bangladesh. Las dos organizaciones empresariales, Accord on Fire and Building Safety in Bangladesh y Alliance for Bangladesh Worker Safety, que se crearon hace un año para remediar otro incidente como el del Rana Plaza en el país asiático, están llevado a cabo con celeridad las inspecciones de seguridad en las plantas en las que se aprovisionan las principales compañías de moda.

 

La agrupación empresarial Alliance for Bangladesgh Worker Safety es la que se está dando más prisa a la hora de comprobar los estándares de seguridad de las fábricas bengalíes de confección. Esta organización, compuesta por 26 compañías estadounidenses de moda, han inspeccionado ya el 81% de las plantas.

 

En total, la alianza ha visitado y analizado 508 fábricas de un total de 626. Por ahora, el número de centros de producción inspeccionado emplea 1,1 millones de trabajadores. La mitad de las fábricas inspeccionadas están mejorando sus estándares en seguridad y en prevención de incendios.

 

En cuanto a la organización Accord on Fire and Building Safety in Bangladesh, que representa a 126 grupos, además de sindicatos y ONGs, lleva analizadas 550 fábricas de un total de 1.500. La asociación calcula finalizar el programa de análisis de los centros de producción bengalíes el próximo septiembre.

 

La agrupación explica que las inspecciones son sólo el primer paso de un proyecto más ambicioso. En los próximos meses, la asociación se centrará en vigilar que se llevan a cabo las mejoras en seguridad, que se ejecutan los programas de formación y que se han iniciado los procesos para la elección de comités para la salud y la seguridad en las fábricas.

 

Alliance for Bangladesgh Worker Safety es un proyecto a cinco años vista que impulsaron una veintena de empresas de Estados Unidos, entre las que se encuentran Gap, Fruit of the Loom, J.C. Penney, Macy’s, Sears, Target, VF o Wal-Mart. Por su parte, Accord on Fire and Building Safety in Bangladesh suma compañías de todo el mundo, entre las cuales están las españolas El Corte Inglés, Inditex y Mango.