Entorno

Los gigantes de la moda unen fuerzas con fabricantes, ONGs y auditores para una industria sostenible

Modaes

23 oct 2015 - 10:58

Más cerca de una industria global sostenible. Inditex, H&M, Gap, Adidas, Nike, PVH, Bestseller, VF o Levi Strauss son algunas de las 18 empresas multinacionales de la moda que han acordado mejorar las condiciones laborales y sociales de la cadena productiva junto con algunos de los mayores proveedores, ONGs y empresas especializadas en auditoría. El proyecto toma como nombre The Social and Labour Convergence Project.

 

También están implicadas en esta iniciativa grandes patronales European Outdoor Group (EOG), International Apparel Federation (IAF) y la Outdoor Industry Association (OIA). En el ámbito industrial, participan en el proyecto el fabricante de etiquetas de Rfid Avery Dennison, WL Gore & Associates (propietario de las membranas Gore-Tex), el proveedor chino Hanbo y el fabricante de packaging L&E International.

 

Por su parte, las ONGs involucradas son Sedex, Sustainable Apparel Coalition, Solidaridad y Worldwide Resposible Accredited Production (Wrap). Y por último, las firmas de auditoría que participan son Bureau Veritas, Control Union y SGS.

 

El nuevo acuerdo contempla sentar las bases para un cambio real en el desarrollo de las mejoras en la cadena de suministro de la moda a nivel global, con una metodología estandarizada aplicable tanto a la ropa como al calzado. A través de esta iniciativa, los grandes grupos de la moda intentan dar respuesta a las presiones de la Comisión Europa, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y varios países europeos para establecer mejoras en el ámbito social y laboral de la cadena de suministro del textil.

 

Esta semana, la Unión Europa ha puesto en marcha un programa de 3,6 millones de euros para reducir el impacto medioambiental del textil. Bruselas se ha comprometido a trabajar con empresas de moda, retailers, fabricantes y organizaciones de reciclaje para reducir los deshechos textiles en toda Europa.