Entorno

Los gigantes de la moda en España se vuelven a reunir para repensar su ‘supply’

Inditex, Mango, Tendam y El Corte Inglés se reunirán hoy con los principales sindicatos y patronales en España para presentar las conclusiones del grupo de trabajo Cadenas Mundiales de Suministro en el marco del Foro Social de la Industria de la Moda en España.

C. Juárez

26 abr 2022 - 04:47

Los gigantes de la moda en España se vuelven a reunir para repensar su ‘supply’

 

 

Los gigantes de la moda en España siguen avanzando en sostenibilidad. Durante la jornada de hoy, El Corte Inglés, Inditex, Mango y Tendam se reunirán con CCOO, UGT-Fica y patronales como la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) y el Consejo Intertextil Español (CIE) para presentar las conclusiones del grupo de trabajo Cadenas Mundiales de Suministro, en el marco del Foro Social de la Industria de la Moda en España.

 

La reunión, que tendrá lugar en el aula Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca, forma parte de la segunda etapa del Foro Social de la Industria de la Moda en España, que se constituyó en 2018 para que retailers, sindicatos e industria sumaran fuerzas con el objetivo de conseguir una cadena de suministro responsable, tanto en el ámbito social como ambiental.

 

Durante la jornada participarán los representantes de los cuatro sectores que integran el foro. Entre ellos se encuentran Juan José Gómez Maldonado de Guevara, de El Corte Inglés, representando al sector empresarial; Víctor Garrido Sotomayor, de CCOO y UGT, representando a los sindicatos; Wildredo Sanguineti, de la Universidad de Salamanca, del área académica, y Pablo Narváez, del Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal, como representante del área civil.

 

 

 

 

La presentación incluirá las conclusiones a las que ha llegado el Foro después de las tres sesiones de trabajo que se han realizado durante el último año, en las que se abordó la gestión de los acuerdos de las marcas con los grupos de interés, en particular con el sindical, para examinar las iniciativas propias de las empresas y el desarrollo legislativo al respecto.

 

Con todo, las conclusiones elaboradas por los agentes del Foro Social de la Industria de la Moda en España “son conclusiones conjuntas sobre como trabajar, no compromisos”, apunta Isidor Boix, ex director del departamento de Responsabilidad Social Corporativa de Fiteqa (CCOO) y uno de los impulsores del proyecto.

 

Una de las conclusiones que presentará hoy el Foro es la experiencia de las iniciativas desarrolladas en el sector en materia de responsabilidad social y “los beneficios mutuos” de la interlocución a lo largo de toda la cadena de suministro.

 

Otra de las buenas prácticas que destaca el es el “éxito” los procesos de debida diligencia llevados a cabo por las empresas, en los que identifican los diferentes grupos de interés a lo largo de su cadena de suministro, y que se reflejan de manera detallada en sus cuentas anuales.

 

Además, el Foro también pondrá en valor los acuerdos marco globales y bilaterales entre las marcas españolas con federaciones sindicales internacionales o sus afiliados como mecanismos para “continuar contribuyendo a garantizar los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en las cadenas de producción de las marcas”, así como la transparencia en la cadena de suministro, el acceso razonable a los centros de trabajo y su utilidad en materia de formación a trabajadores y empleadores.

 

 

 

Retailes, agentes sociales y administraciones públicas

Además de El Corte Inglés, Inditex, Mango y Tendam, los sindicatos CCOO y UGT-Fica, y Fedecom y el CIE, también forman parte del Foro la Federación de Industrias de Calzado de España (Fice), la Asociación Ibérica de Reciclaje Textil (Asirtex), Ecotextil, Eurocontrol, Aniaga, la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp), Thinking Remarket, Amfori, Ceal y la Confederación de la Industria Textil (Texfor).

 

Otras de las organizaciones que participan en el proyecto son Slow Fashion Next, Asociación de Moda Sostenible de España (Amse), Ecoembes, Observatorio de Sostenibilidad y Cambio Climático de La Rábida, Red Retos y Aitex. En cuanto al área académica, participan en el Foro la Universidad de Salamanca, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Esci School of International Studies de la Universitat Pompeu Fabra, y el departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte de la Universidad Politécnica de Valencia.

 

En calidad de observadores y representantes de las administraciones públicas, forman parte del Foro la Agenda 2030, Dirección General de Industria, Dirección General de Consumo, Dirección General de Trabajo y Responsabilidad Social y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

 

Entre las organizaciones de responsabilidad civil se incluyen el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, Fairtrade Ibérica, Entreculturas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Fundación IMA, Federación Española de Asociaciones contra la Anorexia y la Bulimia, Aeress, A Puntadas, Cáritas, Fundación Humana, Oxfam-Intermón, Economistas sin Fronteras y Pefc.