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Los gigantes de la industria textil en China

10 Mar 2014 — 04:53
S. Riera
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¿Quiénes dominan la industria de la moda en China? Gigantes como Youngor, Shanshan, Bosideng o Sunshine se caracterizan sobre todo por haber diversificado su actividad y haber entrado en otros sectores industriales y por empezar a desarrollar sin complejos sus propias marcas. Más allá de producir para terceros, los grupos industriales chinos de confección se vuelcan en cubrir el mercado local.

 

Los diez grandes grupos de la industria textil en China son empresas que acumulan una trayectoria de más de veinte años, que cuentan con un fuerte tejido industrial en el país y que tratan de llegar por sí mismos a la distribución, en un momento en que el país avanza para convertirse en el mayor mercado de consumo del planeta.

 

1. Youngor Group

Fundado en 1979, Youngor Group alcanzó en 2010 una facturación de 33.480 millones de yuans (3.967 millones de euros) y registró un beneficio neto de 4.899 millones de yuans (580,5 millones de euros), según los últimos datos disponibles. La empresa, que cotiza en el índice de Shanghai, empezó como un pequeño taller de confección en el distrito de de Yinxian y ha llegado a convertirse en uno de los gigantes del país, con una estructura vertical que le permite controlar toda la cadena de suministro, y una estrategia orientada al desarrollo de sus propias marcas y su red de distribución.

 

El grupo cuenta con una red de cien oficinas, más de 400 tiendas y cerca de 2.000 puntos de venta  en China. Desde 2010, Youngor Group produce y comercializa en China cinco marcas, cuatro de ellas propias (Mayor, Youngor, Gy y Hemp Family) y una en licencia, la estadounidense Hart Schaffner Marx.

 

Por otro lado, el grupo ha diversificado sus inversiones desde 1993 y opera en sectores tan diversos como la banca, la seguridad, la sanidad, el turismo o el negocio internacional.

 

2. Hongdou (HoDo) Group

HoDo Group, fundada en 1957, es una de las mayores empresas de la provincia de Jiangsu. El grupo no sólo opera en el sector de la confección, sino también en el motor, la industria farmacéutica y el sector inmobiliario. La compañía, que cotiza en la bolsa de Shanghai desde 2001, cuenta con una decena de filiales, 85 plantas de producción, un parque industrial de 11 kilómetros cuadrados en Camboya y dos oficinas en Nueva York y Los Angeles. La empresa exporta sus artículos a más de veinte países y regiones.

 

3. Heilan Group

Heilan Group opera en China desde 1988. La empresa está totalmente focalizada en la industria lanera, desde la producción de hilo de lana hasta la confección de trajes. La compañía, con sede en la localidad de Jiangyin, cuenta con una plantilla de 10.000 empleados y una capacidad de producción anual de 2 millones de trajes y 15 millones de metros de tejido de lana peinada.

 

El grupo tan solo exporta el 10% de su producción, a pesar de tener oficinas comerciales en Nueva York, París, Milán, Osaka (Japón) y Hong Kong. La empresa comercializa también la enseña china de trajes para caballero AutaSon.

 

4. Shanshan Investment Holding

Shanshan Investment Holding tiene su pilar en la industria del textil y la confección, aunque con el tiempo ha ido ampliando su campo de actuación hacia otros segmentos, como el desarrollo tecnológico, el comercio, la biotecnología y la metalurgia. Con sede en Shanghai, la empresa lleva más de veinte años en el ámbito de la moda y fue una de las pioneras en el país en desarrollar su propia marca. El grupo, que cotiza en el parqué de Shanghai, cuenta con una veintena de marcas propias, además de seguir produciendo para terceros.

 

En la industria de la confección, ShanShan Investment Holding es propietaria de trece empresas, como Ningbo Shanshan Clothing, Jic Garment o Le Coq Clothing, entre otras.

 

5. Bosideng International Holdings Limited

Bosideng ha centrado su negocio en el desarrollo de sus propias marcas, entre las cuales se encuentran Bosideng, Snow Flying, Combo o Bengen. La empresa, que suma más de 13.000 puntos de venta en China, cerró el ejercicio 2013 con una cifra de negocio de 9.324 millones de yuanes (1.104,8 millones de euros). El grupo, que cotiza en Hong Kong, centra sus esfuerzos en diferenciar cada vez más su actividad orientada al desarrollo de sus propias enseñas de la producción para terceros. En julio de 2012, la compañía abrió su primera tienda Bosideng en Londres con el propósito de impulsar su crecimiento en el mercado europeo.

 

6. Jiangsu Sunshine Group

Jiangsu Sunshine Group es un gigante en la industria del textil y la confección, donde opera con una estructura vertical e integrada, aunque tiene también inversiones en los sectores farmacéutico, energético e inmobiliario. La compañía, que cuenta con una plantilla de 5.800 trabajadores, está especializada en tejidos y prendas de lana.

 

La empresa tiene capacidad para producir 35 millones de tejido al año, que exporta a un centenar de países, y 3,5 millones de prendas. Jiangsu Sunshine Group ha desarrollado además sus propias marcas de moda, como Sunshine, Venetia y Pompei.

 

7. Shandong Ruyi Group

Shandong Ruyi Group, que cotiza en la bolsa de Shanghai, centra su actividad en el textil y la confección. Con una plantilla de alrededor de 20.000 trabajadores, la empresa produce tejidos de lana, prendas, hilos y tejidos de algodón, fibra elástica, acabados, denim y género de punto. La compañía tiene capacidad para producir al año diez millones de metros de tejido, un millón de trajes para caballero, 3.500 toneladas métricas de fibra elástica, 52.000 toneladas métricas de hilo de algodón, 50 millones de metros en tejido bruto y 20 millones de piezas de íntimo.

 

En diciembre de 2013, Shandong Ruyi Group se hizo con el 52% del capital de uno de los principales tejedores pakistaníes, Massod Textile Mills, presente en el índice de Karachi. Fundada en 1972, la empresa tiene sede en la localidad de Jining y opera en Europa, América, Japón y Corea.

 

8. Anta Group

Anta Group se ha especializado en el segmento deportivo. La compañía, de titularidad pública, diseña,  produce y distribuye prendas, calzado y accesorios deportivos. La empresa ha desarrollado su propia red de distribución en establecimientos multimarca en China, el sudeste asiático, Oriente Medio y Europa a través de agentes distribuidores.

 

En 2013, la compañía facturó 7.281,3 millones de yuanes (862,7 millones de euros). El grupo, que cotiza en Hong Kong, se hizo en 2010 con la licencia de Fila para el mercado chino y ha dado los primeros tanteos al mercado internacional patrocinando a algunas estrellas de la NBA.

 

9. Qindao Jifa Group

Qindao Jifa Group es una de las compañías de mayor trayectoria en la industria textil china. Fundada en 1955, la empresa se ha especializado en el ámbito del género de punto y, en concreto, en la producción de prendas deportivas, de íntimo y de ropa de hogar, que exporta a más de veinte países, como Japón, Estados Unidos o la Unión Europea, entre otros. La empresa cuenta además con su propia marca Jifa. La compañía emplea a alrededor de 5.000 trabajadores y cuenta con una capacidad de producción de 100 millones de piezas al año.

 

10. Xinlang-Sinoer Group

Xinlang-Sinoer Group es un fabricante de ropa masculina. Fundada en 1992, la empresa tiene sede en la localidad de Zhucheng y cotiza en el índice de Shanzhen. La compañía cuenta con 12.000 empleados y dos parques industriales que suman dos millones de metros cuadrados de superficie. El grupo ha impulsado el desarrollo de su propia marca de moda para hombre Chinour, que ha empezado a introducir en Alemania, Italia, España, Suecia y Japón. La enseña trata de posicionarse en el mercado de gama alta, con un precio de 5.000 yuanes (unos 600 euros) el traje.

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