Entorno

Los gigantes de la distribución de moda de EEUU se unen por la seguridad en Bangladesh

Modaes

27 jun 2013 - 17:53

Los grandes grupos estadounidenses de distribución de moda alcanzan un acuerdo para mejorar la seguridad en los centros de producción en Bangladesh. Gap, Wal-Mart y otros gigantes de la moda en EEUU han pactado crear un fondo de cincuenta millones de dólares a invertir en los próximos cinco años, según Wall Street Journal

 

El compromiso de la gran distribución coincide con la próxima decisión del Gobierno estadounidense de retirar las ventajas comerciales a Bangladesh si su Ejecutivo no mejora las políticas en derechos laborales y en seguridad en las fábricas textiles. Según informa la prensa estadounidense, la Administración de Obama estaría a un paso de eliminar los beneficios arancelarios a Bangladesh.

 

Varios senadores estadounidenses han solicitado al Gobierno de su país que se retire a Bangladesh las ventajas comerciales como castigo a la tragedia de finales de abril, en la que murieron más de un millar de personas. El país asiático está incluido en el Sistema General de Preferencias (GSP, en sus siglas en inglés), por el cual puede exportar a Estados Unidos alrededor de unos 5.000 productos sin ningún tipo de coste arancelario.

 

Este sistema no incluye, por ahora, los artículos textiles, una partida que ambos gobiernos estudiaban incorporar en el momento del accidente. En las negociaciones que mantenían ambas administraciones, la estadounidense ya condicionaba la apertura comercial al textil a mejoras en la seguridad de las fábricas.

 

La Comisión Europea decidió a finales de mayo mantener los privilegios comerciales a Bangladesh, a pesar de que el Parlamento europeo le pidiese retirarlos. De esta manera, Bruselas daba el visto bueno para que el país asiático continuase beneficiándose del programa Todo menos armas, que da libre acceso de derechos y cuotas a todos los productos, excepto armas, importados a la Unión Europea.

 

Los grupos de distribución americanos que producen en Bangladesh, como Gap, JC Penney, Wal-Mart, Target o Kohl’s, entre otros, han sido críticos con su Gobierno, al que acusan de no implicarse lo suficiente en el asunto, tal y como lo han hecho otras administraciones, como la europea o canadiense, que han llegado a comprometer partidas económicas para mejorar la seguridad en las fábricas textiles bengalíes.

 

La presión internacional por las mejoras de las condiciones laborales en Bangladesh suma cada día nuevas instituciones. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, mostró su apoyo al acuerdo que firmaron con los sindicatos globales IndustriAll y UNI Global Union unas cincuenta empresas de moda.

 

Cierran en Bangladesh un edificio por grietas

La policía ha clausurado un edificio de ocho plantas en el distrito de Savar, en el noroeste de Bangladesh, tras detectar grietas en su estructura. El edificio contaba con dos fábricas textiles y un mercado, según ha informado la prensa local. Los propietarios de las instalaciones bloquearon durante una hora un tramo de la autopista que lleva al edificio en protesta por el clausura. Este es el primer cierre del que se tiene constancia después del derrumbe del Rana Plaza.