Entorno

Los futuros del algodón se desploman ante otra temporada de stocks récord

Modaes

11 may 2012 - 17:26

Los futuros de algodón cayeron ayer a cifras récord por la previsión del gobierno estadounidense de que los stocks mundiales de esta materia prima vuelvan a alcanzar niveles históricos por segunda temporada consecutiva. Según estima el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, las reservas de algodón para 2012-2013 ascenderán a 73,75 millones de balas, superando las 66,88 millones de balas de la temporada anterior.

 

Estados Unidos calcula que la producción mundial de esta materia prima será un 5% menor que en la anterior temporada, hasta los 116,7 millones de balas, por un descenso de la producción en la mayoría de los países productores. Por otro lado, se prevé que el consumo mundial aumentará en torno un 3,3% por el descenso de sus precios. Aún así, el gobierno estadounidense prevé que no será suficiente para llegar a un equilibrio en el mercado del algodón.

 

Se espera también que el comercio mundial del algodón descienda un 10%, por un fuerte descenso de las importaciones chinas, que puede verse contrarrestada por un posible aumento de la demanda de los demás países. No obstante, las reservas mundiales acumuladas contribuyan a otro año de stocks récord.

 

En su informe mensual sobre la evolución de productos agrícolas, el gobierno estadounidense prevé que China frene su política intensiva de compra de algodón, aunque no comprende cómo gestionará el déficit de su producción con respecto al consumo. Estados Unidos calcula que China importará 14 millones de balas de algodón y se verá obligada a liberar parte de su reserva. Aún así, el stock de algodón de China aumentará un 14%, hasta los 28 millones de balas. Esto supondría que China tendría el 38% del stock mundial de algodón.