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17 Dic 201714:54

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Los ‘fontaneros’ de las patronales de la moda

16 Feb 2015 — 04:58
S. Riera
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Profesionales con dedicación a tiempo completo que dirigen el día a día de la patronal y, aunque se mantienen en un discreto segundo plano, son los encargados de desatascar las situaciones más complicadas y los proyectos más ambiciosos de las patronales españolas de la moda: se trata de los fontaneros de las patronales. Esta figura procede del ámbito de la política, donde también se les conoce como los hombres del presidente.

 

Eduardo Vega, secretario general de Acotex.

Eduardo Vega, Andrés Borao, David García, María Jesús Mazón o Lores Segura son algunos de los fontaneros de las principales patronales de la moda en España. Llevan el peso de la gestión diaria de la organización y conocen todos sus entresijos y los secretos dentro de las asociaciones empresariales porque, a menudo, perduran en el tiempo al margen de los vaivenes de mandatarios.

 

Detrás de Borja Oria, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), se encuentra Eduardo Vega. El directivo se incorporó a la agrupación hace tan solo cuatro años. Antes de dar el salto a la gestión de la patronal, Vega fue
propietario de un comercio de arreglos de ropa. En la actualidad, el ejecutivo dirige un equipo formado por cuatro personas responsables del asesoramiento laboral a las empresas, desarrollo de negocios e iniciativas o administración, entre otras labores.

 

 

Andrés Borao, secretario general de Texfor.

En la Confederación de la Industria Textil (Texfor), Andrés Borao es la mano derecha de Jordi Ribes, su actual presidente. Borao es un experto en la gestión de organizaciones
 empresariales. El directivo se incorporó en la patronal en su fundación, hace cuatro años, procedente de la Federación Textil Sedera (FTS), donde era secretario general desde el año 2000. Pero la carrera de Borao en el mundo de la gestión de agrupaciones empresariales parte de más atrás, en 1990, cuando inició su carrera en una empresa especializada en esta labor.

 

El directivo es el que dirige un equipo de personas más numeroso. Texfor cuenta en la actualidad con ocho empleados. La organización estructura sus funciones en varios departamentos, orientados a la promoción internacional, la formación, la energía y el medioambiente, la información económica y estadística, y la contabilidad. Las funciones del directivo se asientan en la gestión interna de la organización y la coordinación de todos los departamentos, además de los temas transversales y de relación con otros organismos empresariales y sindicales.

 

Borao es también una persona muy cercana al presidente del Consejo Intertextil Español (CIE), Alejandro Laquidain, a quien ha seguido de cerca en su paso por la FTS y Texfor. El CIE mantiene en la reserva a uno de sus grandes fontaneros, Salvador Maluquer, una persona vinculada al universo patronal del textil desde finales de los setenta. Licenciado en Filosofía y Letras, Maluquer ejerció la mayor parte de su carrera profesional en diferentes organizaciones empresariales del textil. En los últimos años, el directivo fue la mano de derecha de varios presidentes del CIE.

 

 

David García, director ejecutivo de la Aegp.

La Agrupación Española del Género de Punto (Aegp), por su parte, cuenta con un presidente de largo recorrido y de larga trayectoria en el mundo patronal, Juan Canals. Pero desde hace tres años, Canals cuenta como mano derecha con David
 García
, que ostenta el cargo de director ejecutivo dentro de la organización. García reconoce que Canals, además de ser el máximo representante de las empresas del sector, está muy implicado en la operativa diaria de la agrupación.

 

En el día a día de la Aegp, García coordina un equipo de tres personas, que se agrupan en labores de promoción internacional, de asesoramiento técnico en cuestiones legales y en comunicación y atención al asociado. El directivo realiza además funciones de asesoramiento a las empresas en cuestiones estratégicas.

 

El directivo procede del mundo de la consultoría y aterrizó en el campo de la gestión empresarial hace catorce años, cuando la Agrupación Textil de Igualada (Barcelona), Fagepi, lo contrató para impulsar el instituto tecnológico Fitex, que aún dirige. García ha sido también uno de los promotores de la organización empresarial catalana Actm.

 

En la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) hay uno de los pesos pesados de las organizaciones patronales del sector en España: Mª Jesús Mazón. La secretaria general de Fedecon lleva dirigiendo la agrupación desde su fundación. En la actualidad, la agrupación cuenta con cinco empleados y su presidente, Ángel Asensio, tiene también un fuerte grado de implicación con la operativa diaria.

 

La Federación de Industrias del Calzado Español (Fice), por su parte, se encuentra en un momento de reordenación interna. La patronal, que preside José Sanchís, ha reducido plantilla y, en la actualidad, cuenta con cinco trabajadores. La organización también está a la espera de nombrar a un nuevo secretario general que sustituya a un histórico de la casa, Javier García-Lillo, que se jubiló en diciembre.

 

García-Lillo estuvo 36 años al frente de la gestión de Fice. El directivo aterrizó en la patronal un año después de su fundación. Licenciado en Empresariales, el ejecutivo entró en la federación procedente de la oficina de relaciones internacionales de la Cámara de Comercio de Madrid. Fice tiene previsto nombrar al nuevo secretario general en el próximo comité ejecutivo.

 

 

Lores Segura, directora general de Asepri.

Por último, en la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri), Lores Segura es la responsable de la dirección general. La ejecutiva ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional en la agrupación, a la que lleva vinculada
 desde hace trece años. Desde 2009, Segura está al frente de la agrupación. Antes, la directiva había desarrollado en Asepri funciones vinculadas a la promoción internacional del sector.

 

Asepri cuenta en la actualidad con una plantilla de seis personas, responsables de la realización de proyectos y acciones, de promoción internacional y de comunicación y relaciones con los asociados, además de administración y dirección. 

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