Entorno

Los españoles reducen un 17% su gasto anual en moda desde el inicio de la crisis

C. De Angelis

8 jun 2012 - 05:00

La moda pierde peso en el presupuesto familiar. Según los últimos datos disponibles de la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE), de 2010, el gasto por persona en calzado y prendas de vestir a precios constantes ha caído desde 2006, antes del inicio de la crisis, un 16,7%, lo que se traduce en 126,6 euros menos por persona y año.

 

El consumo en moda ha caído en los últimos años más que el conjunto de gasto medio por habitante, que de 2006 a 2010 ha bajado un 7,5%. De esta forma, la moda ha perdido peso en el conjunto del gasto personal, pasando del 6,8% de 2006 al 6,2% en 2010, y el presupuesto global de los hogares para ropa y calzado ha descendido en 4.298,5 millones de euros.

 

El presupuesto en moda por persona se situaba en 2010 en 629,5 euros, frente a los más de 756 euros que dedicaba cada español a la compra de moda y calzado en 2006. En 2010, el vestido copaba el 77%, mientras el 23% restante se dedicaba a calzado.

 

En términos relativos, ha bajado más el presupuesto dedicado al calzado que el reservado de media para la compra de prendas de vestir, con descenso del 17% y del 15,9%, respectivamente. Cada español dedica 99 euros menos que antes de la crisis a la compra de ropa, y 27,5 euros para el calzado.

 

Significativo de la actual situación económica de las familias, el único gasto que ha subido desde el inicio de la crisis es el de reparación, limpieza y alquiler de ropa, con un alza a precios constantes del 4,6% desde 2006. Si entonces cada persona dedicaba 5,7 euros a reparar, limpiar y alquilar ropa y calzado, en 2010 esta cifra ascendió a 5,9 euros.

 

El presupuesto medio para reparación y alquiler de calzado, en cambio, ha caído un 12,6% y la compra de telas, un 47,7%. El gasto en prendas de vestir nuevas disminuyó un 17,1% y en la compra de calzado, un 15,9%.

 

Para los hombres, el presupuesto anual en ropa se redujo en casi 41 euros, con una bajada en términos relativos del 20,5%, mientras que el gasto de la mujer en prendas de vestir disminuyó en 47,5 euros, con una bajada del 18,2%. En niños y bebés, la caída del gasto medio alcanzó el 7% (6,7 euros menos).

 

En calzado, la reducción también ha sido más fuerte para los hombres que para las mujeres: mientras el presupuesto medio de un varón en la compra de calzado nuevo bajó un 18,7%, en el caso de las mujeres la caída llegó al 12,4%.