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18 Jul 201807:12

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Los españoles lideran las expectativas económicas en Europa, pero van a la cola en gasto

03 Feb 2016 — 11:56
Modaes
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Las expectativas de los españoles respecto a la situación económica alcanzan un máximo histórico. Según el informe Clima de Consumo Europeo, elaborado por la consultora GfK, las previsiones de los ciudadanos españoles se situaron en el último trimestre de 2015 en 51 puntos, en un índice con valores entre -100 y 100. España se sitúa así, por cuarto trimestre consecutivo, a la cabeza de Europa en lo que se refiere a las previsiones económicas.

 

Sin embargo, este optimismo respecto al futuro no se traduce en una mayor predisposición al consumo. Las expectativas de gasto en España se situaron en ocho puntos negativos, igual que Rumanía, y sólo mejor que en Portugal (-30 puntos) y Grecia (-36 puntos).

 

La brecha entre las expectativas económicas y las de gasto en España es también una de las mayores de Europa. En el último trimestre del año, esta distancia se situó en 59 puntos. De los catorce países de la Unión Europea analizados en el estudio, sólo Portugal muestra un resultado comparable al de España, con una brecha de 54 puntos entre perspectivas económicas y disposición al gasto.

 

Por su parte, las expectativas de ingresos en España registraron en los últimos tres meses del año 31 puntos, once puntos más que en el trimestre anterior y 25 más que en el mismo mes de 2014. Sin embargo, todavía se encuentran veinte puntos por debajo de las previsiones económicas del país (51 puntos). España ocupa la cuarta posición en Europa en este indicador, detrás de República Checa (57), Alemania (51) y Polonia (35).

 

En el conjunto de Europa, las expectativas económicas mejoraron en el último trimestre en diez de los catorce países consultados, y las caídas en los cuatro restantes fueron menos abruptas que en periodos anteriores. El mayor descenso lo registró Rumanía, con ocho puntos de diferencia respecto al anterior trimestre, aunque también bajaron Grecia, Alemania y Holanda.

 

Por el contrario, Bélgica sumó veinte puntos e Italia elevó sus expectativas 14 puntos, aunque su indicador continúa en negativo. En lo que se refiere a la disposición al gasto, el estudio sitúa a Alemania a la cabeza de la tabla, con 49 puntos, igual que en el último trimestre de 2014.

 

En segundo lugar se sitúa Italia, con 24 puntos, seguido de República Checa, con 27 puntos. La inclinación a hacer compras más allá de las necesidades básicas supera los 10 puntos sólo en seis de los países analizados, y el resto no superan los siete puntos. Además, cinco países todavía se mantienen en valores negativos. 

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