Entorno

Los españoles gastarán 85 euros de media en las rebajas de invierno, un 5% más que en 2013

Modaes

7 ene 2014 - 11:08

El bolsillo del consumidor se recupera poco a poco de la crisis económica. Cada español destinará una media de 85 euros en las rebajas de invierno de 2014, que comienzan hoy en la mayoría de las ciudades de España, lo que supone un incremento del 5% con respecto a la campaña del año pasado. Este aumento es el primero desde el inicio de la crisis, según datos de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (Fuci).

 

De la encuesta realizada por Fuci se desprende que dos de cada tres españoles comprarán en rebajas y un 65% prevé gastar más dinero que en 2013. Un 63% de los encuestados adquirirá artículos textiles y un 19%, complementos. Además, un 45% afirma que fijará un presupuesto y elaborará una lista antes de salir de casa.

 

En todas las regiones se registrará un aumento del dinero destinado a las compras de rebajas, excepto en Islas Canarias, donde se prevé un gasto de 72 euros contra los 100 euros previstos en Madrid y los 92 euros de Valencia. Los españoles han esperado a esta fecha para comprar debido a que el porcentaje de descuento será mayor que el proporcionado en las últimas semanas, especialmente en los artículos de textil.

 

Pese al alza del 5%, los consumidores han ido reduciendo progresivamente el gasto durante los años afectados por la crisis económica, al pasar de los 122 euros de 2007 a los 85 euros de 2014. El presidente de Fuci, Gustavo Samayoa, considera que el aumento del gasto se debe en parte a que muchos consumidores esperan los descuentos para comprar productos que en temporada no pueden adquirir por los altos precios.