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Los españoles gastan más y ahorran sólo el 15,2% de su renta en el segundo trimestre

30 Sep 2015 — 12:21
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Aumenta el gasto de las familias españolas. En el segundo trimestre del año, la tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en el 15,2% de su renta disponible, seis décimas menos que en el mismo periodo de 2014. El descenso en el ahorro se produjo por un aumento del gasto en consumo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Entre abril y junio, los hogares españoles gastaron un 2,7% más respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 155.978 millones de euros. En consecuencia, el ahorro bruto se redujo hasta 28.024 millones de euros, frente a los 28.600 del segundo trimestre de 2014.

 

Por su parte, la renta disponible de los hogares aumentó un 2% interanual durante este periodo hasta 184.301 millones de euros. La subida estuvo motivada, en primer lugar, por un alza del 3,6% en las remuneraciones de los asalariados y un aumento del 4,5% en el excedente de explotación bruta y en la renta mixta bruta, lo que motivó un aumento del 3,7% del saldo de rentas primarias brutas.  Asimismo, el saldo neto de las rentas de la propiedad percibidas (intereses, dividendos) fue un 5,5% superior al registrado en el mismo trimestre de 2014.

 

El INE destaca que el aumento de la renta disponible se produjo a pesar de que los hogares españoles pagaron un 11,3% más en impuestos corrientes y un 2,3% más en cotizaciones sociales. Al mismo tiempo, las prestaciones sociales recibidas por los hogares españoles se redujeron un 0,2%, mientras que el saldo neto de otras transferencias corrientes menguó un 28,4%.

 

Del mismo modo, el volumen de inversión de los hogares y las instituciones sin fines de lucro se redujo un 3,4% hasta 5.623 millones de euros. De esta manera, los hogares presentaron una capacidad de financiación de 22.967 millones de euros en el segundo trimestre, frente a los 24.321 millones de euros de un año antes.

 

Calculando la tasa de ahorro de los hogares en periodos móviles de cuatro trimestres, ésta se situó en el 9,5%, prácticamente al mismo nivel que en el primer trimestre.

 

La contracción del ahorro de las familias españolas entronca con los datos de confianza del consumidor del segundo trimestre. En junio, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), escaló 5,7 puntos en abril situándose en máximos previos a la crisis.

 

La previsión de la mejora o no de la situación económica afecta directamente al ahorro de las familias, que gastan más o menos según las previsiones. En este sentido, el índice de expectativas se situó en abril en 97,7 puntos, lo que supuso un avance de 5,5 puntos.

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