Entorno

Los emergentes concentrarán en 2025 el 55% del consumo mundial de moda femenina

Modaes

20 may 2015 - 04:55

La moda femenina tomará impulso en las economías emergentes. Se estima que los países en vías de desarrollo generarán en 2025 más del 55% de las ventas mundiales de ropa para mujer, mientras que, en la actualidad, representan el 37% del negocio mundial, según el estudio Unleashing fashion growth city by city, de la consultora McKinsey.

 

Se calcula que el consumo de moda femenina crecerá en torno a un 50% en los próximos doce años. Hasta ahora, el mercado ha crecido a un ritmo cercano al 3% anual, pero hasta 2025 se calcula que el ritmo aumentará hasta el 5% anual gracias al tirón de las economías emergentes.

 

En el caso del lujo, los países en desarrollo concentraban en 2014 el 7% del mercado; en 2015, el 14%, y se estima que en 2025 aportarán el 25% de las ventas del sector. De entre los mercados emergentes, China y Rusia continuarán siendo los dos epicentros para el negocio del lujo, aunque será difícil de cuantificar ya que muchos de sus ciudadanos realizan las compras fuera del país.

 

En este sentido, las ciudades que apuntalarán el crecimiento del segmento medio de la moda en los próximos diez años son Pekín, Shanghái, Sao Paulo, Moscú y Londres; mientras que las que impulsarán las ventas del lujo serán París, Moscú, Londres, Milán y Seúl.

 

No obstante, y al margen de estos dos países, el estudio subraya que los mercados maduros continuarán generando el grueso del negocio del lujo, aunque su desplazamiento hacia el Este ha empezado. Por otro lado, el crecimiento del negocio de la moda femenina y del lujo no será el mismo en todas las ciudades de las economías en desarrollo. Se prevé que ciudades como Sao Paulo serán motores de crecimiento para la gama media, mientras que Singapur o Milán lo serán para el lujo.

 

El estudio parte de la tesis que sostiene que el desarrollo económico se concentrará cada vez más en las ciudades, en concreto, en torno a 600 localidades. Según McKinsey, la población tiende a concentrarse en territorios urbanos, que serán los que generarán el grueso de la riqueza del planeta.

 

Pekín, Shanghái, Moscú, Sao Paulo o Tianjing están en el top five de las ciudades con un mayor ritmo de crecimiento económico. Entre las veinte principales localidades mundiales que se incluyen en el ránking, sólo cinco corresponden a mercados maduros: Londres, en la quita posición; Nueva York, en la décima; Los Angeles, en el puesto número trece; Tokyo, en el quince, y por último, París, en el veinte.