Entorno

Los ejes comerciales ‘prime’ contienen su caída de precios hasta junio

17 sep 2010 - 00:00

P. Riaño.- Los alquileres de locales comerciales en las principales calles de Madrid y Barcelona continúan cayendo. A pesar de ello, los descensos registrados durante los últimos dos años en las rentas comienzan a moderarse, según un informe de CB Richard Ellis al que ha tenido acceso Modaes.Durante el primer semestre del año, las rentas en los ejes prime de Madrid han retrocedido una media del 4%, hasta 114 euros por metro cuadrado y mes. Este porcentaje contrasta con la caída del 34% registrada en 2009. En la calle Serrano, por ejemplo, los alquileres se sitúan en una media de 170 euros por metro cuadrado y mes, un 1% menos que hace un año. La misma situación se repite en Barcelona. En las calles más exclusivas de la ciudad, los alquileres se sitúan hoy en 87 euros por metro cuadrado y mes, un 16% menos que hace un año, mientras en 2009 la caída fue del 28%. En Paseo de Gracia, las rentas alcanzan 179 euros por metro cuadrado y mes, un 2% más que el año pasado, frente al descenso del 11% registrado en 2009. “Aunque no podemos afirmar que el mercado está en fase de crecimiento, si podemos decir que se extiende una cierta estabilidad, sobre todo por las zonas prime de los principales mercados”, sostiene CB Richard Ellis. La consultora señala que “los indicadores de consumo han frenado su caída y las ventas al por menor han registrado ligeros incrementos a final del segundo trimestre”. De todos modos, advierte de que “la recuperación, cuando llegue, será lenta”.Operadores internacionales La moda, especialmente la internacional, ha impulsado la actividad en el mercado inmobiliario de locales comerciales en el primer semestre del año. Según CB Richard Ellis, durante los seis primeros meses de 2010 el número de operaciones de alquiler ha aumentado un 53% en Madrid y un 133% en Barcelona respecto al mismo periodo de 2009. La entrada de nuevos operadores en las principales calles de las dos ciudades es el factor que ha provocado este desarrollo de la actividad. Aproximadamente una veintena de marcas internacionales, entre las que figuran Abercrombie&Fitch, Karen Millen o Guess, han apostado por el mercado español durante el primer semestre del año. En el caso de Madrid, durante el primer semestre se han cerrado un total de quince operaciones, lo que representa el 75% de las operaciones cerradas en el conjunto de 2009. Un 54% de las operaciones han correspondido a operadores internacionales, especialmente en las calles de Fuencarral, Gran Via y Serrano. Entre los nuevos operadores nacionales que aterrizan en Madrid figura la joyería catalana Rabat. En Barcelona, en cambio, el semestre se ha cerrado con un total de 23 transacciones, una cifra que supone el 71% del total de 2009. Paseo de Gracia y Rambla Cataluña han copado la mayoría de las operaciones, que han correspondido en un 61% a firmas internacionales, como Miu Miu, Karen Millen o Tiffany & Co. Centros comerciales Por otro lado, las aperturas de centros comerciales se han frenado en el conjunto de Europa durante el primer semestre del año hasta niveles de 2005, según un estudio de la consultora Cushman & Wakefield. Durante los primeros seis meses del ejercicio, sólo se sumaron 2,1 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) al mercado, con un total de 64 centros comerciales. Estas cifras han supuesto un retroceso del 50% respecto al mismo periodo de 2009. Cushman & Wakefield, que prevé que el año se cierre con un total de 3,8 millones de metros cuadrados más, es pesimista respecto a la evolución del mercado de centros comerciales en 2011. En el mercado español existen un total de 302.843 millones de metros cuadrados de SBA pendientes de inauguración durante la segunda mitad de 2010 y el conjunto de 2011.