Entorno

Los diseñadores europeos de moda suman fuerzas y sientan las bases para una patronal común

S. Riera

6 jun 2016 - 04:53

 

Los diseñadores europeos de moda suman fuerzas. Un total de 18 organizaciones de creadores de moda de Europa han puesto en marcha un punto de encuentro para desarrollar su propio lobby europeo. En las conversaciones para la creación de esta nueva patronal está la Asociación Española de Creadores de Moda de España (Acme) y Modafad.

 

Otras organizaciones implicadas en estas negociaciones son Flanders Fashion Institute, London College of Fashion, Moda Lisboa, Fashion Council Netherlands o la Federation Française du Prêt-à-Porter Femenin, entre otros. Todas las asociaciones locales llevan unos años encontrándose en Bruselas para poner sus retos en común y ahora han decidido dar un paso al frente para consensuar un órgano conjunto que les represente a nivel europeo.

 

La nueva patronal llevará el nombre de Fashion Council Europe y se espera que esté operativa en junio del año que viene. “Estamos al principio del principio”, subraya la directora ejecutiva de Acme, Pepa Bueno. La directiva asegura que “falta aún definir bien las funciones de la nueva organización y decidir qué puede aportar cada uno de sus miembros a ella con miras a poner en valor la cultura de la moda europea”.

 

 

Según Bueno, la creación de moda está “muy poco representada a nivel institucional”. La directiva explica que ha descubierto que el interés institucional por el diseño de moda es tan bajo en España como en el resto de los países europeos. “Es necesario que pongamos en valor el diseño como un motor económico, de negocio y de crecimiento, y este es un sentimiento común y muy fuerte”, señala.

 

Este nuevo punto de encuentro que ahora echa andar, no sólo tiene función de lobby, sino también de fomentar las sinergias entre sus miembros. Es decir, la organización facilitará la relación entre los diseñadores para posibles colaboraciones o incluso incentivar y ayudar en establecer acuerdos con industriales.