Entorno

Los diseñadores españoles, en contra del patrón tradicional de rebajas

24 ago 2009 - 00:00

La Asociación Creadores de Moda de España (Acme) se rebela contra las rebajas. La entidad, presidida por el diseñador Modesto Lomba, continuará aplicando descuentos a sus prendas, pero no quiere continuar haciéndolo del modo tradicional. Los modistos agrupados en Acme se plantan contra las rebajas y sólo ofrecerán liquidaciones especiales coincidiendo con el principio de cada temporada. Los agresivos descuentos de hasta el 70% llevados a cabo por la mayoría de marcas durante el periodo oficial de rebajas (que comenzó el pasado julio y concluye el próximo 31 de agosto) no han servido para compensar la caída de las ventas motivada por el descenso del consumo. Por eso, tal y como explica El Economista, Acme cree que es necesario "dar un vuelco a las normas de distribución actuales".Lucía Cordeiro, gerente de Acme, asegura que "compensa más concentrar la acción de rebajas en tres o cuatro días, que mantener la tienda abierta durante un mes y medio", ya que "el grueso de las ventas en rebajas de concentra en los diez primeros días". De este modo, a partir del próximo otoño los miembros de Acme seguirán el ejemplo de ciudades como Nueva York y Londres y ejecutarán descuentos a principio de temporada, que servirán para fidelizar a los clientes. No podrán utilizar, sin embargo, la palabra "rebajas", ya que la legislación lo prohíbe fuera del periodo oficial. Según los últimos datos facilitados por la Confederación Española de Comercio (CEC), la campaña veraniega de rebajas se cerrará con un aumento de 1,5% en las ventas respecto a hace un año. Los descuentos han surtido efecto en los consumidores, que han comprado un 12% más de unidades que en 2008. La facturación en rebajas se ha situado en 3.350 millones de euros, con Madrid a la cabeza, seguida por Andalucía y Cataluña.