Entorno

Los diez mayores clientes de la moda española en 2017

Polonia fue el país que más incrementó sus compras a España el año pasado. México cayó del ránking de los diez principales proveedores, que fue adelantado por Holanda. China, por su parte, se afianzó en el top ten

L. Molina

22 feb 2018 - 04:57

Los diez mayores clientes de la moda española en 2017

 

 

La moda española continúa imparable en su conquista internacional. En 2017, las exportaciones del sector se situaron en 24.444,7 millones de euros, un 7,4% más que en el año anterior. Entre los clientes continúan dominando los países más cercanos, como Francia e Italia, aunque por primera vez Holanda se ha ganado un hueco en el top ten.

 

Francia, Italia, Portugal, Alemania y Reino Unido volvieron a ser los cinco mayores clientes del sector en el extranjero, copando el 44,1%, de las exportaciones, en línea con las cuotas de años anteriores.

 

Sin embargo, el alza de las ventas de la moda española al extranjero estuvo motivada por Polonia, que impulsó sus compras un 25,8%. También mantuvo el ascenso a doble dígito Holanda, que pasó de la posición número once a la nueve tras crecer un 25,8%.

 

Su empuje y el afianzamiento de China en el top ten supusieron la salida de México de la parte alta de la tabla, uno de los clientes lejanos con mayor relación con el mercado español, con unas exportaciones de 589,6 millones de euros en 2017. El país azteca ocupó la undécima plaza entre los principales clientes de la moda española en el exterior.

 

 

 

 

1. Francia: 3.037,6 millones de euros

Las ventas de moda española a Francia anotaron en 2017 su mejor evolución de los últimos tres años. El sector exportó artículos por valor de 3.037,6 millones de euros, un 4,5% más que en el año anterior. El aumento fue dos puntos porcentuales superior al de 2016 y contrasta con el descenso del 4% anotado en 2015.

 

El avance de las exportaciones coincidió con una mejora de las ventas en el mercado francés, que remontaron en 2017 tras dos años en descenso, a falta de conocerse los datos definitivos del Institute Français de la Mode (IFM).

 

El mercado francés es un destino prioritario para todas las empresas españolas que quieren operar en el exterior. En el último año, Mango anunció la puesta en marcha de diez nuevas tiendas en el país en 2018, mientras que Women’secret, la cadena de íntimo de Grupo Cortefiel, abrió en Lyon su cuarta tienda en el territorio francés.

 

 

 

 

2. Italia: 2.535 millones de euros

Italia fue uno de los grandes clientes de la moda española que mejor evolucionó el año pasado. Las importaciones al país transalpino se impulsaron un 12,7% el año pasado, su mayor ascenso desde 2011, hasta 2.535 millones de euros en 2017. Las ventas de moda al país crecen de manera ininterrumpida desde 2009, aunque el ritmo de subida perdió el doble dígito porcentual en 2012.

 

El país fue uno de los seis mercados a escala global donde Inditex abrió más tiendas en el tercer trimestre del ejercicio 2017. Por otra parte, Liwe Española, propietario de la cadena Inside, puso en marcha cinco establecimientos en el mercado italiano el año pasado, hasta alcanzar una red comercial formada por 32 tiendas.

 

 

 

 

3. Portugal: 2.176,5 millones de euros

Siguiendo la línea del resto de vecinos europeos, las compras de moda española desde Portugal aceleraron en 2017. Las exportaciones al mercado luso, el territorio natural para las marcas españolas que inician su internacionalización, se incrementaron un 9,7%, hasta 2.176,5 millones de euros. En la última década, las ventas de moda española a Portugal han evolucionado de manera desigual, con ascensos casi cada año salvo en 2009, 2012 y 2014.

 

 

 

 

4. Alemania: 1.658,2 millones de euros

El mayor de Europa mantuvo la cuarta plaza entre los clientes más importantes para el sector español en 2017. Las ventas al país se incrementaron un 4,5% el año pasado, hasta 1.658,2 millones de euros, marcando su octavo año consecutivo en ascenso.

 

Sin embargo, el aumento de la demanda de moda española en Alemania fue el más bajo de entre los diez principales clientes del sector en el extranjero, seguido por el de Francia y Reino Unido. Pese a la fortaleza de la economía alemana y la reciente formación de un acuerdo entre las dos principales fuerzas políticas del país para gobernar en coalición, las previsiones de crecimiento del mercado germano de la moda hasta 2019 son débiles.

 

En 2016, las ventas del sector se situaron en 63.235 millones de euros y, se calcula que, en 2019 alcancen 65.593 millones de euros, según un estudio de EAE Business School a partir de datos de Euromonitor.

 

 

 

 

5. Reino Unido: 1.365,7 millones de euros

Con las negociaciones del Brexit a punto de entrar en su segunda fasela incertidumbre sobre la futura relación comercial con el país ha impactado en la evolución de las exportaciones españolas de moda. En 2017, el sector elevó sus ventas al mercado británico un 4,8%, hasta 1.365,7 millones de euros, su menor avance desde 2010.

 

El aumento de la demanda desde el país liderado por Theresa May se ha ralentizado de manera paulatina desde 2013, cuando las exportaciones del sector se dispararon un 15,6%, su mayor alza de la última década.

 

 

 

 

6. Marruecos: 1.202,7 millones de euros

Marruecos se ha vuelto a erigir como el mayor cliente de la moda española fuera de Europa. Las ventas al país africano se incrementaron un 9,5% en 2017, hasta 1.202,7 millones de euros. La subida fue inferior a la de 2016, cuando se elevaron un 14,8%, aunque estuvo muy por encima de la registrada en 2015, que fue del 5,4%. En diez años, Marruecos ha disparado un 66% sus compras de moda al mercado español, que ascendieron a 724,3 millones de euros en 2007.

 

 

7. Estados Unidos: 1.016,5 millones de euros

Las exportaciones  de moda Estados Unidos superaron en 2017 la barrera de los mil millones de euros por primera vez. En concreto, las exportaciones al país norteamericano aumentaron un 11,9% en 2017, hasta 1.016,5 millones de euros.

 

El sector español permanece ajeno a la amenaza proteccionista del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha retirado al país de algunos acuerdos comerciales. El año pasado, Inditex su cadena Bershka con pop up store en el Soho de Nueva York y tanteó el mercado con Stradivarius, quien desembarcó de la mano de Asos.

 

 

8. Polonia: 849 millones de euros

Polonia fue el país del top ten de clientes de la moda española que elevó con más fuerza compras al sector el año pasado, con un alza del 25,8%. Las ventas del sector al mercado polaco se situaron en 849 millones de euros.

 

Las compras de moda española desde Polonia han registrado subidas interanuales situadas entre el 16% y el 25% desde 2014. En una década, las ventas al país se han multiplicado por cuatro.

 

 

9. Holanda: 664,8 millones de euros

Las exportaciones del sector a Holanda crecieron un 20,5% en 2017, hasta 664,8 millones de euros, protagonizando el avance más significativo en la tabla. Apoyado en este ascenso, el mayor desde 2011, Holanda pasó de ser el undécimo mayor mercado de la moda española en el extranjero al noveno.

 

Pese a ser un mercado de consumo pequeño, Holanda cuenta con algunos de los mayores puertos de Europa, lugar de paso para muchas de las mercancías españolas que viajan desde España a otros países por barco. El pasado mayo, Inditex invirtió cien millones de euros para iniciar la construcción de un centro logístico en el país, que dará apoyo a las instalaciones del gigante gallego en España.

 

 

10. China: 614,7 millones de euros

El gigante asiático se coló por segunda vez en 2017 entre los diez principales clientes de la moda española en el exterior. Las exportaciones del sector al mercado chino se elevaron un 11,3% el año pasado, hasta 614,7 millones de euros.

 

Igual que en el caso de Polonia, el avance de la moda española en China durante la última década fue exponencial. Desde 2007, el sector ha multiplicado por seis sus ventas al país asiático, que se situaban en cien millones de euros hace tan sólo diez años.