Entorno

Los diez mayores clientes de la moda española en 2016

Todos los mercados del top ten han incrementado sus compras de moda a España, aunque Holanda ha continuado perdiendo posiciones y se sitúa ya en el puesto número diez, por detrás de Polonia y México.

Iria P. Gestal

22 feb 2017 - 04:57

La moda española continúa sacando músculo en el extranjero. En 2016, el sector exportó prendas de vestir y calzado por valor de 22.837 millones de euros, un 6,74% más que el año anterior. El ránking de principales clientes se mantuvo casi sin variación a excepción de México, que volvió a escalar otra posición y batió a Holanda en el noveno puesto.

 

Las mayores economías europeas se mantienen como los socios exteriores del sector, aunque continúan perdiendo peso sobre el total de las exportaciones. Francia, Italia, Portugal, Alemania y Reino Unido, los cinco primeros países en el top ten, coparon en 2016 el 44,15% de las ventas españolas de moda al exterior, frente al 44,67% de 2015 y al cerca del 47% que representaban tres años atrás.

 

Por su parte, los diez primeros países de la tabla han recuperado peso en el conjunto de las ventas de moda al extranjero, con un 58,4%, frente al 57,98%  del año anterior, gracias a que todos ellos mantuvieron al alza sus compras de moda española en 2016.

 

 

 

 

1. Francia: 2.919 millones de euros


Tras el brusco frenazo en 2015, las exportaciones de moda al mercado francés han vuelto a repuntar en 2016, aunque con la subida más moderada de la tabla, de sólo el 2,51%. Con este impulso, el país del Hexágono cerró 2016 con unas compras de 2.919 millones de euros, por debajo del dato marcado en 2014 (el mayor hasta la fecha) que se situó en 2.966 millones.

 

Durante el año pasado, varios operadores internacionales acusaron un descenso de las ventas en Francia, que achacaron en la mayoría de los casos al descenso de turistas causado por la amenaza terrorista.

 

Según datos del Institut Français de la Mode, las ventas minoristas de moda se mantuvieron a la baja cada mes del año salvo en junio, cuando las rebajas lograron dar de nuevo aliento al sector y elevar las ventas un 2,5%.

 

Con todo, las empresas españolas han mantenido firmemente su apuesta por el mercado francés. Es el caso, por ejemplo, de Zara, que comenzó el año pasado la renovación de su flagship store en la Ópera de París, o El Ganso, que reforzó su alianza con Galeries Lafayette con una decena de nuevos puntos de venta.

 

 

 

 

2. Italia: 2.241 millones de euros

En el segundo puesto, aunque cada vez a menor distancia del tercero en la lista, se mantiene Italia. En 2016, España exportó moda al país transalpino por valor de 2.241 millones de euros, un 8,85% más, situándose como el país que más crece del top 5.

 

Italia escaló a la segunda posición en 2014, cuando adelantó en el ránking a Portugal, y ha mantenido ese puesto desde entonces. En los últimos cinco años, las ventas a Italia se han disparado un 36,24%. Sin embargo, en los últimos años las ventas al país han moderado su escalada, dejando atrás los crecimientos a doble dígito de 2010 (17,2%) y 2011 (14,5%).

 

En el último año, compañías como Inside o Tous han reforzado su presencia en el país. El grupo de joyería abrió en diciembre su primera tienda en Roma, que se suma a los más de 180 puntos de venta que la empresa tiene en el país, entre joyerías multimarca y grandes almacenes Coin.

 

Para Inside, Italia se ha convertido en uno de sus focos de expansión en el extranjero. La cadena de Liwe Española también puso en marcha el año pasado su primera tienda en la capital, en la Via Tuscolana, y, al igual que Tous, opera en el país de la mano de Coin.

 

 

 

 

3. Portugal: 2.009 millones de euros

El bronce vuelve a ser, por tercer año consecutivo, para Portugal, fiel aliado de la moda española tanto como cliente como proveedor. En 2015, el mercado luso adquirió a España productos de moda por 2.009 millones de euros, un 7,3% más que el año anterior.

 

Las ventas a Portugal se han contraído tres veces durante la última década: un 1,2% en 2009, un 18,1% en 2012 y un 4,9% en 2014. Sin embargo, también ha crecido por encima del 10% en 2011 y 2013.

 

Sin embargo,  en el último quinquenio el mercado luso ha perdido fuerza en el mapa exterior de las empresas españolas. Portugal es el único país del top ten que ha reducido sus compras de moda a España en los últimos cinco años, con un retroceso del 1,91%.

 

 

 

 

4. Alemania: 1.594 millones de euros

La primera economía europea mantiene, por su parte, la cuarta posición del ránking, con unas exportaciones de 1.594 millones de euros en 2016. Sin embargo, Alemania fue, junto a Francia, el destino al que menos se elevaron las ventas españolas de moda, con un alza de sólo el 3,27%.

 

El aumento contrasta no sólo con el alza registrada en 2015, del 8,1%, sino también con la evolución del país en el último quinquenio, cunado las exportaciones al mercado germano llegaron a incrementarse a ritmos del 21,1% en 2010 y del 15,4% en 2011.

 

 

 

 

5. Reino Unido: 1.308 millones de euros

Pese a las sombras que se cernían sobre Reino Unido tras su decisión de abandonar la Unión Europea, la moda española ha esquivado, de momento, el efecto Brexit, y el país se mantiene como el quinto mayor cliente exterior del sector.

 

En 2016, las ventas al país mantuvieron el impulso del año anterior y se elevaron un 6,84%, hasta 1.308 millones de euros. En el último quinquenio, el país acumula un crecimiento de cerca del 60%, gracias sobre todo al aumento registrado en 2013, cuando las ventas se elevaron un 15,63%.

 

 

 

 

6. Marruecos: 1.097 millones de euros

Marruecos continúa siendo el sexto cliente exterior de la moda española y el primero fuera de la Unión Europea. En 2016, España exportó moda al mercado marroquí por valor de 1.097 millones de euros, lo que representó una subida del 14,87% respecto al año anterior.

 

 

7. Estados Unidos: 909 millones de euros

En el caso de Estados Unidos, todavía estar por ver el impacto que tendrán las medidas proteccionistas anunciadas por el nuevo presidente del país, Donald Trump. Por el momento, la moda española parece mantener su confianza en el mercado, que fue el tercero en el que más se incrementaron las exportaciones el año pasado, con un alza del 13,82%.

 

En concreto, las ventas de moda al país ascendieron a 909,77 millones de euros, lo que le sitúa cada vez más cerca de Marruecos. En los últimos cinco años, las exportaciones al mercado estadounidense se han casi duplicado, con un alza del 99,31%.

 

 

8. Polonia: 679 millones de euros

Polonia también impulsó sus compras de moda española a doble dígito, después de superar en 2014 a Bélgica hasta convertirse en el octavo mayor cliente exterior del sector. En concreto, el país elevó sus importaciones de moda a España un 18,01%, hasta 679,25 millones de euros.

 

Además de registrar el mayor incremento en 2016, Polonia es también el país del top ten al que más se han incrementado las exportaciones en el último lustro, con un alza de más del doble desde 2011.

 

 

9. México: 568 millones de euros

La política proteccionista de Donald Trump, nuevo presidente de Estados Unidos, podría llegar también a impactar en el negocio de la moda española con México, a menudo puerta de entrada para el sector en Latinoamérica. El país continúa escalando posiciones en el ránking y, después de superar a China en 2014, ha batido en 2016 a Holanda, hasta situarse en el noveno puesto de la tabla.

 

En concreto, las exportaciones a México se situaron en 567,88 millones de euros el año pasado, lo que supuso un incremento del 9,99% respecto al año anterior. El aumento es más moderado al registrado en 2015, cuando las ventas al mercado azteca se dispararon un 16,2%.

 

 

10. Holanda: 554 millones de euros

Cierra la tabla Holanda, aunque a menos distancia que nunca de China. En 2016, Holanda compró moda a España por valor de 553,87 millones de euros, un 7,14% más. En el caso de China, las compras ascendieron a 552,33 millones de euros.