Entorno

Los diez mayores clientes de la moda española en 2015

Iria P. Gestal

22 feb 2016 - 04:57

Pese a la recuperación del mercado local, la moda española volvió a realizar en 2015 una gran apuesta por la internacionalización. Durante el año pasado, España exportó moda por valor de 22.139 millones de euros, un 8,56% más que el año anterior. Un 44,6% de las exportaciones tuvieron como destino Francia, Italia, Portugal, Alemania y Reino Unido, que se mantienen inalterables como los cinco primeros clientes de la moda española.

 

En su conjunto,  estos cinco países compraron a España moda por 9.3876,6 millones de euros, un 4,6% más que el año anterior, según datos del Icex recogidos por Modaes.es. Reino Unido encabezó el crecimiento, con un despegue de casi doble dígito. En cambio, Francia registró su peor evolución desde 2007, con un alza de sólo el 0,1%.

 

Si se suman Marruecos, Estados Unidos, Polonia, Bélgica y México, los siguientes cinco clientes del sector español, estos mercados coparon el 60,3% de las exportaciones durante el pasado año, hasta 13,35 millones de euros.

 

 

1. Francia

Pese al brusco frenazo registrado en 2015, el mercado francés continúa manteniendo imbatible la primera posición como cliente de la moda española, aunque en los últimos dos años se ha reducido la distancia con Italia. Desde 2006, las ventas de moda nacional a Francia se han disparado un 57,5%, hasta alcanzar el pasado año 3.010 millones de euros.

 

Tras contraerse en 2007, las exportaciones al país vecino se han mantenido al alza cada año, llegando a registrar en 2010 un crecimiento del 15,1%. Desde entonces, la evolución ha sido desigual, con aumentos del 4,2% en 2011, del 9,7% en 2012, del 9,9% en 2013 y del 4,7% hace dos años. En 2015, el país registró un frenazo dramático en las importaciones de moda española, que se alzaron sólo un 0,1%.

 

Con todo, tanto por su cercanía a España como por su interés por la moda, Francia continúa siendo un mercado clave en la expansión de las empresas españolas del sector. Durante el último año, compañías como El Ganso o Scalpers se han reforzado en el país. La compañía madrileña alcanzó diez puntos de venta en el país, mientras que Scalpers puso en marcha una filial para operar en el mercado y abrió su primera tienda en París.

 

 

2. Italia

El segundo y tercer puesto de la tabla sí han estado más reñidos durante la última década. En 2015, la plata fue, por segundo año consecutivo, para el mercado italiano, adonde España exportó 2.104 millones de euros en productos de moda. El país transalpino ha disparado sus compras de moda española un 87,06% en los últimos diez años, hasta arrebatarle en 2012 el segundo puesto a Portugal.

 

Las ventas a Italia se han llegado a elevar a doble dígito en dos ocasiones en la última década: un 17,3% en 2010 y un 14,5% en 2011. El año pasado, fue el tercer país del top five que registró un mayor crecimiento, elevando sus compras un 5,8%.

 

Durante 2015 apostaron por el mercado italiano firmas como Inside, propiedad de Liwe Española, que proyectó veinte aperturas en el mercado italiano, o Uno de 50, que subió la persiana de un flagship store en la via Frattina de Roma. También la moda infantil de Bonnet à Pompon dio un salto adelante y comenzó a operar en el país de la mano de los grandes almacenes La Rinascente.

 

 

3. Portugal

Completa el podio Portugal, un mercado que, por su cercanía, ha sido clave para la moda española tanto como cliente como proveedor. En 2015, el mercado luso adquirió a España productos de moda por 1.919 millones de euros, lo que supuso un avance del 4,6% respecto a 2014.

 

El país es, de los cinco primeros de la tabla, el que ha registrado una evolución más desigual durante la última década, alternando caídas con crecimientos a doble dígito. De hecho es, de todos ellos, el que menor aumento acumula desde 2006, con un alza de sólo el 22% desde entonces.

 

Las ventas a Portugal se han contraído tres veces durante la última década: un 1,2% en 2009, un 18,1% en 2012 y un 4,9% en 2014. Sin embargo, también ha crecido por encima del 10% en 2011 y 2013.

 

Entre las compañías que durante el pasado año apostaron por este país se encuentra Brownie que, tras el fichaje de Albert Puyol como nuevo consejero delegado, inició su desarrollo en el extranjero con una primera tienda en el centro comercial Norte Shopping, en Oporto.

 

 

4. Alemania

Alemania, la principal economía europea y el primer país del continente por consumo de moda mantuvo el año pasado el cuarto puesto en el ránking de los principales destinos de la moda española. Las exportaciones de moda al mercado germano alcanzaron el año pasado 1.596 millones de euros, un 8,1% por encima que el año anterior.

 

De los cinco primeros de la tabla, Alemania es el país que ha registrado un mayor incremento en la última década, casi duplicando sus exportaciones desde 2006. El aumento se produjo especialmente en 2010 y 2011, cuando el país elevó sus compras de moda española un 21,1% y un 15,4%, respectivamente.

 

 

5. Reino Unido

Reino Unido también mantuvo durante 2015 el quinto puesto, pese a que Marruecos le pisa los talones. El mercado británico es el destino del top five donde más se han incrementado las exportaciones de moda española, hasta un 9,7%. El país acumula un crecimiento del 53,34% desde 2006 hasta alcanzar el pasado año 1.246 millones de euros, pese a que llegó a encadenar tres años de caídas, entre 2008 y 2010.

 

 

6. Marruecos

Marruecos continúa siendo el sexto principal cliente de moda española y el primero de fuera de la Unión Europea. España exportó en 2015 productos de moda por valor de 965,1 millones de euros al mercado marroquí, un 5,5% más que el año anterior.

 

 

7. Estados Unidos

Favorecido por el efecto divisa, Estados Unidos fue el país, entre los que conforman el top ten, que más incrementó sus importaciones de moda española durante el pasado año. En total, las ventas al país americano se situaron en 810,7 millones de euros, un 24,1% más que en 2014.

 

 

8. Polonia

Polonia también impulsó sus compras de moda española a doble dígito, superando a Bélgica hasta convertirse en el octavo mayor cliente del sector nacional. En concreto, el país elevó sus importaciones de moda a España un 22,8%, hasta 610,6 millones de euros.

 

 

9. Bélgica

Bélgica perdió una posición el año pasado, situándose en el puesto número nueve. Las exportaciones de moda de España a Bélgica se elevaron un 9,2% durante 2015, hasta 562,86 millones de euros.

 

 

10. México

Por último, México tomó impulso en 2015, superando a China por segundo año consecutivo  como el décimo principal cliente de la moda española. Las exportaciones de moda al mercado azteca se elevaron un 16,2% hasta quedarse a las puertas de la novena posición, con 529,2 millones de euros.