Entorno

Los costes de la flexibilidad, principal caballo de batalla del convenio del calzado

S. Riera

5 jun 2014 - 04:44

Los costes de la flexibilidad enfrentan a patronal y sindicatos en la negociación del nuevo convenio del calzado. Los recargos sobre la décima hora representan uno de los principales caballos de batalla en la negociación del nuevo marco legal para las relaciones laborales. En esta cuestión, los sindicatos reclaman que se mantenga el incremento del 15% sobre el precio de la hora extra a partir de la décima hora.

 

La Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) y la Agrupación Española de Componentes para el Calzado (AEC) siguen sin alcanzar un acuerdo con los sindicatos mayoritarios del sector, CCOO y UGT, para el nuevo convenio sectorial después de cinco encuentros. Los representantes de los trabajadores reivindican que en este nuevo documento se mantenga, al mismo, el mismo nivel de mejora social que en el anterior, que expiró el pasado 31 de diciembre, según han explicado fuentes sindicales a Modaes.es.

 

En este sentido, las dos patronales del sector han presentado propuestas en cuestiones como la contratación, la flexibilidad de la jornada, licencias o sistemas de retribución, que los sindicatos han rechazado en su mayor parte. Los representantes de los trabajadores aseguran que, en la mayoría de los casos, los nuevos planteamientos de Fice y AEC son “retrocesos” a nivel social y tratan de ajustarse a la nueva reforma laboral que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy.

 

Es el caso de los contratos fijos-discontinuos, que la patronal quiere adaptar a la resolución de la próxima normativa laboral, eliminando las mejoras que los sindicatos habían logrado en anteriores convenios. Otra de las cuestiones a debate es el plus de carencia, un sobresueldo de alrededor de 200 euros que cobraban los trabajadores de algunas regiones como incentivos a la producción, y que las organizaciones empresariales estarían interesadas en eliminar.

 

Por último, en el incremento salarial, Fice y AEC proponen una subida salarial del 0,6% en 2014 y del 0,5% en 2015, mientras que CCOO y UGT reclaman un 1% de incremento para 2014 (0,6% más 0,4%) y una subida del 0,6% en 2015.

 

Los sindicatos aseguran que en la negociación del anterior convenio se acordó para 2014 una subida salarial de partida del 0,6%, a la que se le añadiría un nuevo incremento a negociar. Para este segundo aumento salarial, los representantes de los trabajadores proponen un 0,4%. Dentro de la cuestión salarial, CCOO y UGT también reclaman que se mantenga la revisión sobre el IPC, de la cual la patronal se quiere desprender.

 

Ante la dificultad por alcanzar un acuerdo, los sindicatos iniciarán esta semana una ronda de asambleas en las principales comarcas en las que se concentra la industria del calzado en España para reunirse con los representantes de los comités de empresa. El primero de estos encuentros se realizará en Arnedo (La Rioja). En estas reuniones se debatirán las acciones a llevar a cabo y no se descarta la convocatoria de una huelga.