Entorno

Los consumidores españoles mejoran en el primer trimestre su percepción sobre la economía

Modaes

29 abr 2013 - 04:40

Mejora, aunque siempre dentro de una horquilla negativa, la percepción sobre la marcha de la economía por parte de los consumidores españoles. Según un informe de Gfk, empresa especializada en estudios de mercado, las expectativas sobre la situación económica mejoraron en España en el primer trimestre, pasando de los -47,7 puntos de media en el cierre de 2012 a los -33,8 puntos de media entre enero y marzo de este año.

 

En marzo, el indicador se situaba en España en -32 puntos (en un índice que va de los -100 puntos a los 100 puntos positivos), frente a los -42 puntos de Francia, los -35 puntos de Italia, -37 puntos de Grecia, -43 puntos de Portugal o los -22 puntos de Reino Unido. En Europa, sólo Alemania y Austria registran una confianza en positivo, un +1 punto.

 

Por otro lado, empeora la percepción sobre la duración de la crisis, que en marzo se situó en 3,1 años más, frente a los 3 años de diciembre o los 2,9 años de enero y febrero. A principios de 2012, los consumidores esperaban 2,9 años más de crisis; en enero de 2011, 2,8 años más, y en enero de 2010, 2,2 años.

 

En lo referente a las expectativas de gasto de los consumidores, el equipamiento personal sigue registrando la segunda peor expectativa en marzo, con 26,8 puntos negativos, frente a los -42 puntos del ocio, -14,1 puntos de cuidado personal, -9 puntos de telecomunicaciones y 5,2 puntos positivos de bienes de primera necesidad.