Entorno

Los concursos de acreedores del sector textil crecen un 23% en 2012

Modaes

11 feb 2013 - 04:52

El negocio de la moda aumentó su presencia en los juzgados el pasado año. Durante 2012 se ha elevado un 23% la presentación de concursos de acreedores en el negocio de la moda en España. Un total de 119 empresas se acogieron a la antigua suspensión de pagos durante el ultimo año.



El sector textil representó el año pasado el 2% del total de los concursos de acreedores que se presentaron en España, según el estudio Baremo Concursal 2012, elaborado por la consultora PwC.



Según los datos que se desprenden de dicho estudio, el sector textil presentó en 2009, un año después de que comenzara la crisis económica, un total de 145 expedientes concursales, siendo el año en que, por ahora, mayor protagonismo ha tenido este sector en el volumen total de España, representando el 3% del total.



Durante 2012, el sector textil vio como empresas consolidadas del sector se veían en la obligación de presentar concurso de acreedores ante la falta de recursos para hacer frente a sus compromisos financieros.


Es el caso de empresas como Hakei, que presentó concurso de acreedores voluntario en octubre de 2012. Diseñadores con una larga trayectoria en el mercado español como Modesto Lomba, con su marca Devota & Lomba, Joaquín Trias, Victorio & Lucchino o Elio Berhanyer también se vieron obligados a entrar en los juzgados durante el pasado año.



En términos generales, durante 2012 la actividad concursal en España ha continuado creciendo. Las insolvencias empresariales en el mercado español de todos los sectores marcaron un nuevo récord y alcanzaron los 7.233 concursos de acreedores, un 35% más que en 2011.



Las previsiones para 2013 son negativas, ya que no se prevé ningún cambio de tendencia según el estudio. En lo que va de año, compañías del sector como Farrutx o Skunkfunk también han entrado en concurso de acreedores arrastrados por sus bajas ventas en el mercado español. Otras como Escorpión han llegado a un acuerdo durante este año para poder abandonar la situación concursal.