Entorno

Los complementos sacan músculo: la producción y las exportaciones crecen por encima del resto de la moda

El sector de la marroquinería, que fue uno de los que más creció en los años de la crisis, registró un incremento de las exportaciones del 7,1% en 2018, cuando el conjunto de la moda sólo evolucionó un 1,3%.

Jaime Cevallos

4 abr 2019 - 04:54

Los complementos sacan músculo: la producción y las exportaciones crecen por encima del resto de la moda

 

 

Los complementos enseñan de qué piel están hechos. La marroquinería vuelve a mostrar músculo en el momento en que los vientos de la economía vienen en contra, tal como ocurrió durante la crisis, cuando las ventas de bolsos y accesorios crecieron a mayor velocidad que el conjunto de la moda.  

 

Ahora, cuando todos los organismos nacionales o internacionales advierten sobre una ralentización de la economía, el sector se fortalece, manteniendo al alza tanto las exportaciones, como sus precios de venta al exterior y el índice de producción industrial

 

Las ventas españolas de marroquinería a los mercados internacionales crecieron un 7,1% en 2018, respecto a 2017. La evolución del sector se mantuvo por encima de todo el conjunto de la moda, cuya cifra de negocio en el extranjero apenas se elevó un 1,3% el año pasado.

 

 

 

 

En concreto, las exportaciones de la marroquinería alcanzaron los 966,7 millones de euros en el último ejercicio, frente a los 900,9 millones contabilizados en 2017, según los últimos datos del Icex.

 

Francia se consolidó como el primer comprador de marroquinería española, ya que las exportaciones al mercado galo sumaron 326,4 millones de euros. En el segundo y tercer lugar del ránking se situaron Italia y Portugal, con 85,9 millones de euros y 61,8 millones de euros, respectivamente.

 

Las importaciones, por su parte, registraron un crecimiento interanual del 3% en 2018, hasta 1.234,7 millones de euros. En el conjunto de la moda, las compras en el extranjero sólo repuntaron un 0,98%

 

El 2018 es el tercer año consecutivo en el que las importaciones de marroquinería se mantienen en esos niveles de subidas, muy lejos del incremento del 15,1% registrado en 2015. El principal proveedor del sector es China, ya que las importaciones procedentes de ese país ascendieron a 519,5 millones de euros.

 

 

 

 

En paralelo, los precios de exportación de artículos de marroquinería, viaje y de guarnicionería y talabartería cerraron en plano en 2018 y, en el primer mes de 2019, se elevaron un 0,5%. En este caso, el repunte estuvo por debajo del conjunto de la moda, ya que sólo en confección, la evolución de los precios fue del 0,1% el pasado año y, en calzado, del 0,7%.

 

La buena salud del sector de los complementos tuvo su reflejo en la industria de la preparación, curtido y acabado del cuero, cuyo Índice de Producción Industrial (IPI) mantuvo una variación media de 11,5% en 2018, mientras que el crecimiento interanual fue del 5,7%. En enero de 2019, la variación media se situó en 9%.

 

La producción también estuvo por encima del conjunto de la moda. La producción de la confección registró un retroceso interanual del 9,2% en 2018, en tanto que, el del textil de cabecera cayó un 9,7%.